• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, octubre 17, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Gobierno del Estado a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario llega a 7,000 personas provenientes de 42 municipios de Yucatán

by Lorenzo Serrato
10 noviembre, 2020
in Municipios
0
Gobierno del Estado a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario llega a 7,000 personas provenientes de 42 municipios de Yucatán
0
SHARES
50
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Mediante el Programa Emergente de Apoyo Comunitario, el gobierno del Estado brinda a 7,000 habitantes de 42 municipios del estado que sufrieron afectaciones por los fenómenos meteorológicos recientes, la oportunidad de contar con una ayuda a su economía familiar, al recibir 1,250 pesos a cambio de la realización de labores de limpieza, desinfección, abatización, descacharrización y recuperación de espacios en sus comunidades.

Esta iniciativa impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal ofrece apoyo económico a personas como Ligia Marile Cauich Collí, habitante de Tixpéual y madre de familia, quien decidió participar en este programa para contribuir al ingreso de su hogar y, de esta forma, aliviar las dificultades económicas que han sufrido a causa de la emergencia sanitaria y las fuertes lluvias recientes.

“Con este programa nos ayudan en lo económico y nosotros también ayudaremos a mejorar nuestro pueblo. Este dinero ganado lo voy a utilizar para la casa, para la comida y el gas. Con las lluvias se mojó mi candela y no puedo cocinar, entonces necesitamos comprar un tanque de gas”, aseguró.

La mujer de 32 años, al igual que un grupo conformado en su mayoría por mujeres adultas y jóvenes, se dedican a realizar labores de limpieza en esta localidad, lo que realizan a fin de recibir dicho pago que contribuirá a mejorar su economía y la de sus familias.

“Me viene muy bien porque debido a la pandemia y a las lluvias recientes estamos un poquito cortos de dinero. Yo soy ama de casa y la emergencia sanitaria además de las lluvias nos ha dejado en una situación terrible en la casa porque entra el agua, el techo no está bien y nos afecta mucho” explicó.

Asimismo, Ligia Marile detalló que este programa del gobierno estatal es un alivio para los habitantes de este municipio y “la verdad está muy bien que nos esté apoyando porque cumple con su trabajo con la gente”. Por tal razón, la originaria de Tixpéual agradeció al gobernador por esta ayuda.

A unos metros de distancia, Cinthia Nayelli Chalé Pech, quien también es pobladora y estudiante del Colegio de Bachilleres de este municipio, relató que este programa es un apoyo adecuado, ya que beneficia a muchas personas, como madres de familia y personas jóvenes a quienes la emergencia sanitaria ha ocasionado diversos problemas económicos.

“Por ejemplo, mi papá quedó desempleado por la pandemia y a mi mamá, que trabajaba en casas ajenas, la privaron de ir a trabajar. Ya no tenemos el dinero que se tenía antes. El programa va a servir de mucho porque yo soy estudiante y me va a ayudar para pagar colegiaturas y la mensualidad del internet para seguir tomando las clases en línea”, afirmó.

En este sentido, Cinthia Nayelli expresó su agradecimiento por este apoyo, el cual, afirmó, llegó de forma oportuna y va a significar un alivio para ella y para sus papás, especialmente en estos tiempos tan complicados para todos.

Por otro lado, en la cabecera del municipio de Tixkokob, se han asignado brigadas de este Programa Emergente, las cuales recorren las calles y visitan casa por casa a los vecinos de esta localidad, cumpliendo con todas las medidas sanitarias pertinentes, para realizar labores de abatización en los patios y solares, a fin de evitar la proliferación de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades como Zika, Chikungunya y Dengue.

Óscar Enrique Balam Ayala es una de las 7,000 personas que se han sumado a este tipo de trabajos durante y por el cual se hará de una ayuda económica de 1,250 pesos, lo que viene a brindarle mucha tranquilidad, ya que ha estado inactivo por meses.

El hombre de 42 años de edad originario de Tixkokob relató que, con las recientes lluvias, él y su mamá sufrieron mucho porque no hubo casas donde no entrara el agua y eso provocó mucha humedad. En este sentido, señaló que la emergencia sanitaria también ha afectado sus ingresos de manera considerable, sin embargo, a través de este esquema obtuvo un aliciente para seguir adelante e incluso ayudará para mejorar su comunidad.

“La pandemia ha afectado nuestra economía y no hay empleo. Yo trabajaba, pero por problemas de salud tuve que retirarme y este programa de Apoyo Emergente me está ayudando con una fuente de ingreso y, al mismo tiempo esto contribuyendo a mi comunidad para controlar los mosquitos y aportar a mi municipio. Este ingreso lo voy a utilizar en gastos de mi casa, para lo esencial que es comida, y para apoyar a mi mamá que vive conmigo”, declaró.

Balam Ayala aseguró que este programa se convirtió en un gran beneficio porque significa la oportunidad de laborar en su propio pueblo y más ahora que, con la pandemia se redujeron las posibilidades de trabajo”. “El Gobierno está pensando en la gente, en el pueblo y eso es muy bueno”.

Del mismo modo, Leidi Pisté Mena, es otra beneficiaria de este programa en el municipio de Tixkokob, quien participa en los trabajos de eliminación de larvas de mosquito en esta localidad, luego de las lluvias recientes que han ocasionado encharcamientos que propician la proliferación de estos vectores.

“Este programa es un apoyo para la gente porque muchas personas perdieron su trabajo por la pandemia y con este tipo de ayudas salimos adelante. Yo trabajo en una tienda y me redujeron el sueldo y también rebajaron las horas. Decidí participar porque me dijeron de esta oportunidad y la agarré porque siempre hace falta el dinero y mis dos hijos están estudiando y así podré contribuir a mi hogar” reconoció.

Para Pisté Mena, las recientes lluvias significaron afectaciones en su hogar ya que su techo de lámina se dañó, provocando filtraciones por las paredes además de encharcamientos que dañaron su vivienda. De igual forma, la mujer de 45 años de edad, agregó que con el ingreso que obtendrá por este empleo temporal podrá pagar la medicina y atención médica para su hijo quien recientemente fue afectado por una enfermedad respiratoria.

Por último, la madre de familia reconoció que “el apoyo que ha dado el gobierno del Estado, pues nos ha ayudado a mucha gente y esperemos que sigan apoyando, porque hay gente que sí lo necesita”.

Cabe mencionar que el Programa Emergente de Apoyo Comunitario beneficia a habitantes de los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Dzilam de Bravo, Tizimín, Baca, Celestún, Izamal, Chemax, Calotmul, Cuncunul, Tunkás, Temozón, Kanasín, Hunucmá, Ixil, Tahmek, Kaua, Mocochá, Progreso, Hoctún, Muxupip, Espita, Sanahcat, Dzidzantún y Huhí.

Así como Telchac Pueblo, Sinanché, Sucilá, Temax, Tixpéual, Yobaín, Uayma, Ucú, Valladolid, Buctzotz, Tetiz, Tixkokob, Kinchil, Telchac Puerto, Tepakán y Mérida, de manera específica las comisarías y subcomisarías de Kikteil, Sierra Papacal, Noc-Ac, Cosgaya, Komchén, Dzidzilché, Tamanché, Sac-Nicté, Cheumán, Dzityá y Chablekal.

La selección de municipios donde se implementa este programa se realiza con base en las afectaciones emitidas en las Declaratorias de Emergencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, se agregaron otras demarcaciones que, aunque no fueron contempladas en dichas declaratorias, sufrieron daños.

A través de este programa y otras iniciativas, el gobierno del Estado, reitera su compromiso con las familias yucatecas para seguir impulsando la economía y la creación de empleos luego de los fenómenos meteorológicos recientes que causaron fuertes lluvias y por la emergencia sanitaria, la cual sigue en curso.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Retira Ayuntamiento de Mérida puestos ambulantes “que operaban sin los permisos correspondientes y que representaban afectaciones a los vecinos del Fraccionamiento Las Américas”

Retira Ayuntamiento de Mérida puestos ambulantes “que operaban sin los permisos correspondientes y que representaban afectaciones a los vecinos del Fraccionamiento Las Américas”

by Lorenzo Serrato
2025/10/17
0

"Como parte de las acciones permanentes para garantizar el orden, la seguridad y la limpieza en los espacios públicos", según...

Alcaldesa CPL concluyó su gira de trabajo y “vinculación internacional con la Unión Europea” con la firma de acuerdos que “permitan acceder a fondos de cooperación internacional”

Alcaldesa CPL concluyó su gira de trabajo y “vinculación internacional con la Unión Europea” con la firma de acuerdos que “permitan acceder a fondos de cooperación internacional”

by Lorenzo Serrato
2025/10/16
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, concluyó su gira de trabajo y "vinculación internacional con la Unión Europea"...

El PAN Mérida inicia las caminatas “PAN en las calles” / “Espacio de encuentro y diálogo directo con las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”

El PAN Mérida inicia las caminatas “PAN en las calles” / “Espacio de encuentro y diálogo directo con las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”

by Lorenzo Serrato
2025/10/16
0

El Comité Directivo Municipal del PAN Mérida inició las caminatas “PAN en las calles”, un espacio de encuentro y diálogo...

Rescatan ocho canes en condición de desnutrición tras una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal en Sol Caucel

Rescatan ocho canes en condición de desnutrición tras una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal en Sol Caucel

by Lorenzo Serrato
2025/10/15
0

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía...

Luego de la denuncia de la muerte de varios perros en la Central de Abastos de Mérida, el Ayuntamiento dio a conocer la detención de una persona

Luego de la denuncia de la muerte de varios perros en la Central de Abastos de Mérida, el Ayuntamiento dio a conocer la detención de una persona

by Lorenzo Serrato
2025/10/15
0

Luego de la denuncia de la muerte de varios perros en la Central de Abastos de Mérida, el Ayuntamiento dio...

Catearon domicilio del presidente de la Asociación Yucateca de Tiro Deportivo, quien dejó casi muerta a perrita “Sicilia” en Mérida

Catearon domicilio del presidente de la Asociación Yucateca de Tiro Deportivo, quien dejó casi muerta a perrita “Sicilia” en Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/10/15
0

La policía estatal realizó anoche un cateo en una casa de la colonia Plan de Ayala Norte, relacionado con el...

Please login to join discussion

Recomendado

En el inicio de  la ola 1 de la reactivación económica en el Estado se respetan las medidas sanitarias y de sana distancia en el transporte público, según monitoreo de las autoridades estatales del sector

Se mantienen cerradas al tráfico calles del centro para evitar contagios de Sars Cov 2 / Se modificaron paraderos de autobuses para evitar aglomeraciones, dicen las autoridades

5 años ago
Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, visitaron el Club Especial Ayelem

Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, visitaron el Club Especial Ayelem

10 meses ago

Lo más visto

  • Denuncia intento de soborno de propietarios de restaurante en Mérida a autoridades de Salud del Estado / Buscó intimidar también con campaña mediática

    Denuncia intento de soborno de propietarios de restaurante en Mérida a autoridades de Salud del Estado / Buscó intimidar también con campaña mediática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido en Campeche el presunto agresor de la perrita Sicilia en Mérida / Le disparó con arma de perdigones y la tiró a la basura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Libre lanzó una advertencia: el aumento de las retenciones de IVA e ISR propuesto en el Paquete Económico 2026 podría frenar inversiones en México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clausura Profepa el Zoológico La Reina por “faltas al trato digno y respetuoso, manejo inadecuado, dieta distinta a la establecida en el Plan de Manejo, condiciones de hacinamiento, entre otros” / Aseguraron 95 animales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Respecto a los casos recientes de crueldad animal, el gobernador Huacho Díaz Mena afirmó que en Yucatán no hay cabida para ninguna forma de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.