Redacción.- En un rancho de la comisaría de Xcucul Sur, del municipio de Umán, apareció un cocodrilo de buen tamaño. La propietaria lo descubrió mientras caminaba por uno de las patios, cuando notó que algo se movía en los potreros. Se trata de una especie protegida y su aparición en dicho lugar causó sorpresa ya que no se conocen cuerpos de agua cercanos donde pudiera haber sobrevivido hasta llegar a medir más de dos metros.
La mujer, presa de pánico, llamó al 911 cuyos elementos de protección civil municipal de Umán atraparon al reptil.Con una colcha lograron taparle los ojos y sujetar al saurio por la enorme quijada. Entre dos personas ataron su mandíbula con cinta y amarraron sus patas.
Inmovilizado lo subieron a una unidad de protección civil y dieron aviso a la Profepa con quienes trabajan en coordinación para que sean los encargados de tomar nota de la captura y resguardo del cocodrilo, que dio un peso de 70 kilos y midió de cabeza a cola 2.20 metros.
Se desconoce de dónde salió el animal ya que por el área no se conoce aguada o cenote donde pudiera haber habitado.
El cocodrilo que se encuentra en buen estado de salud seria trasladado mañana al centenario de Mérida donde se entregaria para ser valorizado por un medico veterinario y puesto a resguardo.