Redacción.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibe un promedio de 70 millones de pesos al año, gracias al alto perfil de sus patrocinadores afirma la investigación de Álvaro Delgado, publicada en la revista Proceso, en la que se detalla que el primer donador de MCCI fue Claudio X. González Laporte, padre del actual mesías de la oposición. El magnate, quien fue presidente del CMN y asesor de Carlos Salinas de Gortari, habría aportado 2 millones de pesos a la plataforma.
Uno de estos mecenas es Valentín Diez Morodo, expresidente del CMN y actual líder del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
También está Antonio del Valle Ruiz, expropietario del banco HSBC, presidente del Grupo Kaluza y padre de Antonio del Valle Perochena, actual presidente del CMN.
“Otro promotor es Alejandro Ramírez Magaña, quien presidió ‘la cúpula de cúpulas’ en la elección de 2018 y que, junto con González Laporte y otros expresidentes del organismo, impulsó el proyecto presidencial de Anaya”, puntualiza Delgado en su texto.
Asimismo, destaca la presencia de otros integrantes del CMN, como el accionista mayoritario de Grupo Lala y de Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, y el dueño de Grupo Pisa, Carlos Álvarez Berkelio, quien dominaba el mercado de medicamentos contra el cáncer —sobre todo en el gobierno de Enrique Peña Nieto— y ahora su consorcio se encuentra vetado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a múltiples irregularidades en los contratos anteriores.