Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de ser corresponsables de la crisis económica en México durante la Cumbre Virtual de Líderes del G20. Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer frente a la crisis económica y sanitaria a partir de la fraternidad entre los países del mundo.
Durante la conferencia matutina del 23 de noviembre, el mandatario mexicano denunció a dichas instituciones de participar indirectamente en la crisis económica por la que ha atravesado México en los últimos años, pues “obligaban al gobierno de México a firmar las llamadas cartas de intención y ahí se establecían lo que tenía que hacer el Gobierno, una violación flagrante a la autonomía, a la soberanía de nuestro país”.
A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Ahora fue diferente, añadió el presidente.
Sin embargo, dijo, la crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años. Por ello, aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país, de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional.
Esto mismo, añadió el presidente AMLO, ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20 por ciento, y si abordamos este asunto desde ahora en el futuro, se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social.
En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente:
Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.
Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.
Agradezco a todas, a todos ustedes su atención y estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal, concluyó.