Redacción.- Aunque no hubo consenso con el sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el incremento al salario mínimo en un 15 por ciento, reparará el daño causado a los sueldos durante el periodo neoliberal. Por más de 30 años el salario mínimo se desplomó, es un mandato constitucional que sea justo, pero está vez solo los empresarios se opusieron al aumento del 15 por ciento en 2021, señaló. El incremento al salario mínimo contempla un sueldo especial para trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas porque están muy mal pagados, anunció el presidente.
En 2018 el salario mínimo era de 88.36 pesos pero el nuevo gobierno lo aumentó 10% ese año; en 2019, 16% y en 2020, 20%. En lo que va del sexenio, el acumulado es 39%.
Llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75% del poder adquisitivo de éste durante el período neoliberal. Los aumentos en otros gobiernos estaban por debajo de la inflación, subrayó AMLO.
No somos títeres ni colonia de ningún gobierno extranjero; en 2021, salario mínimo pasará de $123.22 a $141.70 diarios y, en la frontera norte, de $185.56 a $213.39; la vacuna contra Covid-19 no le faltará a nadie.
Éste jueves, en su conferencia ofrecida en Sonora, el presidente defendió el aumento de 15% y enfrentó la oposición empresarial: “Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? (…) También se me hace una exageración que va a generar pérdidas en las empresas si pagan este aumento salarial”, dijo.
En su gobierno ya ocurrieron dos aumentos de salario -uno de 16 y otro de 20%- y no se vieron afectados los precios al consumidor, y, aún así, dijo, el salario mínimo en el país “sigue siendo una vergüenza” si se compara con otros países del G20.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se alcanzara consenso, y que los empresarios no estuvieran de acuerdo.
“Es que se debe de tener presente, se debe de tener en cuenta que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es de los salarios más bajos del mundo. Entonces, necesitamos, es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo. Además así lo establece la Constitución. El salario debe ser justo y debe de alcanzar para el sustento de la familia, ese es el mandato de la Constitución. Lamento que no se haya logrado el acuerdo, porque eso es lo mejor, sin embargo, considero que fue una buena decisión”. Y explicó que la propuesta empresarial era de aumentar sólo diez por ciento.
México tiene uno de los ingresos más bajos de la región, ubicándose en el lugar 16 de 18 países latinoamericanos.
“Es una vergüenza que Belice, Honduras y El Salvador tengan mejor salario mínimo que México” recalcó el presidente.