Redacción.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) encabezó el operativo de inspección en puntos de distribución y venta de pirotecnia en la entidad.
Dicho despliegue involucra a las Direcciones de Protección Civil municipales, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según comentó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, el objetivo es evitar cualquier incidente o conflagración por el uso de juegos pirotécnicos.
Como parte del arranque de este plan, se visitó los espacios de mayoristas autorizados, tanto en Mérida como en Conkal y Muxupip. Se constataron los permisos generales emitidos por la Sedena para la distribución de productos realizados a partir de pólvora y el cumplimiento de las normas preventivas para el almacenamiento, manejo y comercialización de la pirotécnica, indicó.
El operativo, que inició el 22 de diciembre, incluyó recorridos tanto en las plazas comerciales y sitios de venta permitidos a las afueras de tiendas de autoservicio, así como en los negocios instalados y puestos semifijos autorizados por el Ayuntamiento de Mérida en el Centro Histórico.
De manera coordinada, las dependencias de los tres órdenes de Gobierno que participan en este despliegue buscan prevenir accidentes relacionado con el manejo de esos productos, medida que se mantendrá, advirtió Alcocer Basto, durante este periodo de fin de año.
Las inspecciones se realizarán a cualquier hora del día o de la noche y se requerirá a los expendedores la aplicación estricta de las medidas de seguridad que han dispuesto las instituciones reguladoras, tanto federales como municipales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias durante estos festejos, puntualizó.
A su vez, llamó a la población a reportar cualquier irregularidad en el almacenamiento clandestino o manejo indebido de los juegos pirotécnicos o bien, algún incidente al 089 o el 911, a fin de proceder de manera inmediata.
Recordó que únicamente pueden ofrecer juguetería pirotécnica, es decir, artificios pequeños de poco riesgo; además de que cada espacio de venta autorizado debe contar con extintores, no tener instalaciones eléctricas y mantener una distancia de 10 metros con respecto de otros puestos.
Adicional, se prohíbe la venta de ese tipo de artefactos a personas menores de edad, además de que deben de implementar las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios del Covid 19, tales como sana distancia y el uso de cubrebocas.