Luego de que diversos usuarios de redes sociales reportaron cortes generalizados a la infraestructura eléctrica del país, la CENACE (“Operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México”) argumentó a través de redes sociales que la falla se debe a un “desbalance entre la carga y la generación de energía” eléctrica, lo que suele ocurrir, precisamente, con las llamadas energías limpias como la eólica y solar.
En efecto. En diversas alcaldías en la Ciudad de México, municipios del Estado de México y en diversas ciudades de estados como Querétaro, Monterrey y Guadalajara, se han presentado los cortes de energía eléctrica que parecen no afectar a la Península de Yucatán hasta ahora.
El CENACE -Operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México- informó a través de su cuenta de Twitter que “hoy 28 de diciembre a las 14:28h (hora centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.
Según el CENACE se está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el suministro eléctrico.
Estaremos informando sobre el proceso de restablecimiento de manera continua, concluye la CENACE.
Por último la CFE confirmó que se hizo un primer diagnóstico y confirmaron que “no es un tema de distribución ni de transmisión. Debemos esperar a que Cenace nos dé un informe”.