Redacción.- Debido al incidente de ayer en Chichén Itzá, protagonizado por una mujer en estado ebriedad que escaló El Castillo a pesar de estar prohibido personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue llamado a declarar ante el Jurídico de la dependencia federal sobre los hechos ocurridos.
El mismo día de los hechos, se abrió un expediente administrativo por el acceso no autorizado a El Castillo, para luego deslindar responsabilidades,
El jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, lamentó el incidente ocurrido en la zona de monumentos arqueológicos, denominada en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y posteriormente, el 7 de julio de 2007, se convirtió en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Detalló que el pasado domingo 3, a las 13:40 horas, se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica, debido a tal incidente.
“El reporte señala que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide denominada El Castillo por una de sus escaleras laterales”, acotó.
Informó que las primeras indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California, quien llegó a Chichén Itzá, por medio de una Agencia Turísticas.
Comentó que “los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la fémina se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores”.
Añadió que luego de descender del monumento arqueológico, la mujer fue retirada del sitio.
“Desde el domingo (3) se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”, subrayó el funcionario federal
Incluso, poco antes de las 13 horas, el personal del INAH-Yucatán ya había comparecido ante el Jurídico.
El anterior incidente ocurrido en una Zona Arqueológica del Estado ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando el INAH – Yucatán expulsó al grupo de “influencers” que recorría Uxmal, por incumplir a las medidas de seguridad e higiene.
Los influencers estaban en el sitio, como parte de una promoción turística promovida por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
A pesar de las faltas cometidas, el INAH – Yucatán no impuso sanciones ni multas en contra de los influencers, entre los que estaba Tadeo Fernández y el Potro Caballero de Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García, la actriz Estefanía Ahumada y el actor Samuel Zarazúa.