En aras de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y trato digno entre los géneros, el Cabildo de Mérida, aprobó la propuesta del alcalde, Renán Barrera Concha, para que el Instituto Municipal de la Mujer participe en los diferentes programas federales que le permitan obtener recursos para llevar a cabo diversos proyectos en el Municipio.
—Mérida no podría llegar a ser la ciudad de 10 si no fuera por la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, por eso nosotros como autoridades responsables y sensibles, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para defender y consolidar nuestras políticas públicas a favor de las mujeres e incrementarlas con mecanismos participativos—dijo el Presidente Municipal.
Derivado de este acuerdo, el municipio participará, a través del Instituto Municipal de la Mujer, en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2021, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así como en la presentación de proyectos en términos de los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2021, operado por la Secretaría de Bienestar, por conducto del INDESOL.
En su mensaje, Barrera Concha subrayó que en la Comuna, siempre se celebran estos espacios donde se pueden construir estrategias para atender la equidad de género, así como crear y construir una cultura libre de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres de todo el Municipio.
Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de diciembre de 2020, cuyos ingresos ascienden a $348.073,713 para un acumulado total de $3.493, 804,309.
En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $429.902,073 que se suman al acumulado por $3.429, 242,388 en ese mismo concepto.
De igual manera, derivado de las modificaciones a los contratos de concesión del servicio de recolección y traslado de los residuos sólidos no peligrosos, los integrantes del Cabildo aprobaron que se suscriban nuevos convenios con Pamplona, Corbase y Sana, relativos al pago por el servicio que cada una de dichas empresas ofrecen a la ciudadanía, así como para el otorgamiento del subsidio parcial de la tarifa por dicho servicio de origen doméstico y en zonas clasificadas como marginadas, de escasos recursos, así como jubilados y pensionados, escuelas públicas inscritas en el Programa “Escuela Limpia” y Centros de Desarrollo Comunitario y de Atención Múltiple.
Otros puntos aprobados fueron un convenio específico de colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán, representado por la Secretaría de la Contraloría General, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo otorgue la sub licencia o distribución de uso no exclusivo del Sistema Declara Chiapas, a fin de que el municipio, a través de su Unidad de Contraloría Municipal, esté en posibilidad de llevar el registro y seguimiento de las declaraciones de situación patrimonial de sus servidores públicos.
De igual manera, la anuencia para realizar los trámites inherentes a la rectificación de medidas del predio número 99-C de la calle 21 por 22 de la localidad de Molas, para colocar dos estelas para placas conmemorativas que indiquen el inicio y fin de la “Avenida del Motociclista” y la modificación del tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento de Mérida, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021.
Así como subsidios por $16.200,000; $3.892,098.68 y $14.583,333 para Abastos de Mérida, Central de abasto de Mérida y Servi-Limpia, respectivamente.
Cecilia Patrón Laviada, instaló el Consejo Interinstitucional Contra el Trabajo Infantil en el Municipio de Mérida, Yucatán
"Con el propósito de sumar esfuerzos a favor de las niñas, niños y adolescentes de Mérida", según dijo la alcaldesa,...