Redacción.- Varios países europeos dicen que están recibiendo suministros de vacunas contra el COVID-19 menores de lo comprometido, ya que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer está retrasando los envíos y la distribución de forma desigual entre los Estados que forman la Unión Europea (UE). Entre los países afectados se encuentra Italia, país que ha reclamado con dureza a la farmaceútica estadounidense.
Las vacunas desarrolladas por Pfizer en asociación con la empresa alemana BioNTech comenzaron a distribuirse en la UE a finales de diciembre.
La empresa estadounidense de biotecnología Modern comenzó a entregar su vacuna esta semana después de que el bloque europeo la aprobara el 6 de enero.
Aun así, alrededor de un tercio de los 27 gobiernos de la UE afirmaron que recibieron dosis “insuficientes” de vacunas en una videoconferencia de ministros de salud el miércoles, dijo a Reuters una persona que asistió a la reunión virtual.
También se quejaron de los plazos inciertos para futuras entregas, agregó el funcionario, sin citar a ningún país.
Pfizer dijo inicialmente que las entregas se estaban realizando “según el calendario acordado”. Sin embargo, más tarde el viernes, la compañía dijo que habría un impacto temporal en los envíos desde fines de enero hasta principios de febrero, causado por cambios en los procesos de fabricación para aumentar la producción.
El comentario se produjo después de que Noruega y Lituania dijeron que la empresa estaba reduciendo los suministros a Europa.
A principios de este mes, Bélgica dijo que esperaba recibir solo alrededor de la mitad de las dosis planificadas de la vacuna Pfizer en enero debido a un problema logístico. Lituania dijo que esta semana le dijeron que sus suministros se reducirían a la mitad a mediados de febrero.
“El fabricante nos dijo que los recortes son en toda la UE”, dijo el viernes a Reuters el portavoz del Ministerio de Salud de Lituania, Vytautas Beniusis.