Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Los perseguidos políticos, Edward Snowden y Julian Assange quedaron excluidos de los indultos del presidente saliente Donald Trump, quien en cambio dio el perdón a criminales de guerra de Irak de la empresa de seguridad privada Blackwater.
El miércoles, en las últimas horas de su presidencia, Trump otorgó indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas. Pero excluyó al periodista Julian Assange. También dejó fuera a Edward Snowden y a Reality Winner.
Reality Winner fue arrestada al aplicársele la Ley de Espionaje por supuestamente eliminar información clasificada de una instalación del gobierno y enviarla por correo a un medio de comunicación en 2018.
La contratista federal de 25 años había criticado al presidente Donald Trump en las redes sociales, y el documento que supuestamente filtró a diario Intercept contenía detalles de los intentos rusos de piratear los sistemas electorales estatales y locales, información que ponía en entredicho lo que Trump calificaba de investigación de “noticias falsas” sobre si su campaña se coludió con la inteligencia rusa.
Reality Winner, ex lingüista y contratista de inteligencia de la Fuerza Aérea, se declaró culpable de filtrar un informe gubernamental de alto secreto sobre los piratas o hackers rusos. Fue sentenciada a cinco años y tres meses en una prisión federal.
Winner, de 26 años, fue la primera persona en ser sentenciada bajo la Ley de Espionaje desde que el presidente Trump asumió el cargo. Los fiscales dijeron que su sentencia fue la más larga jamás impuesta en un tribunal federal por una divulgación no autorizada de información gubernamental a los medios de comunicación.
Por su parte, Edward Snowden realizó revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. El exempleado de la agencia de espionaje estadounidense (CIA por sus siglas en inglés) dio a conocer información que fue un auténtico ‘shock’ para la comunidad internacional.
Snowden fue tachado de “traidor” en su país. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe.
Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de Estados Unidos a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles.
El diario The Guardian divulgó en 2013 que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en Estados Unidos.
Asimismo, los diarios The Washington Post y The Guardian revelaron dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en Estados Unidos y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.
La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.