Redacción.- La confianza que ha recuperado la nueva administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la sociedad ha generado que este año, aún con pandemia, se consiguiera una alta colocación de créditos, declaró el secretario General y Jurídico de esta dependencia, Rogerio Castro Vázquez.
Durante la entrega de escrituras en el nuevo desarrollo Residencial Yaxnah, al poniente de esta ciudad, el funcionario explicó que algunos Estados de la República lograron alcanzar hasta un 98 por ciento de la meta de generación de nuevas hipotecas, lo que habla de una dependencia fuerte “que ahora sí está del lado de los trabajadores”.
En este marco, también es justo reconocer el esfuerzo que han realizado las y los empresarios del ramo de la construcción de vivienda porque, aunque se ha presentado un panorama difícil, decidieron seguir invirtiendo, remarcó Castro Vázquez.
Previo a la firma y entrega de las escrituras a don Saulo Ahuran Hidalgo Serra, el secretario General y Jurídico anunció que en febrero iniciarán las mesas de trabajo para definir las reglas de operación de los nuevos programas que se crearon a partir de las reformas a la Ley General del Infonavit, que se aprobó por unanimidad en diciembre.
El director General me ha pedido que yo coordine esas tareas, que deben concluir el 14 de abril, entonces, “estaré muy ocupado de febrero a abril, y posiblemente no visitaré Yucatán, pero pensaré mucho cómo apoyar al estado para que estos nuevos créditos beneficien a todos los yucatecos, los trabajadores y sus familias”.
Entre los nuevos beneficios está que las personas van a poder decidir dónde comprar su casa, si es que no quieren vivir en un fraccionamiento nuevo. También, podrán construir en un terreno, remodelar una vivienda o utilizar el saldo de su cuenta, una vez liquidada su hipoteca, para mejorar o comprar otra.
Otro avance es que la entrega de los créditos será más sencillo, directo y sin intermediarios. Ya no va a haber tanta traba para que no tengan que acudir a los llamados coyotes. Esto ayudará a terminar esta mala práctica, sostuvo.
El Infonavit ya no se maneja como una entidad financiera solamente, sino que le hemos recuperado su sentido social, porque históricamente así surgió, como una lucha de las y los trabajadores para afianzar su derecho a la vivienda. Nosotros no queremos ser una carga sobre los hombros de los trabajadores.
Residencial Yaxnah, cuyo significado es “lugar verde”, es un proyecto de 560 viviendas que prioriza el respeto al medio ambiente, a través de la reforestación, ya que, prácticamente, todas sus banquetas tienen pocetas para árboles.
Al evento, asistieron el delegado en Yucatán del Infonavit, Ángel Armando Alonzo Xacur, y el representante de Desarrollo Aspire Vivendi, responsable del fraccionamiento, José Benjamín Paredes Camino.