Redacción / Didier Madera.- El polémico ex alcalde de Tekax Josué Manancé Couoh Tzec, mejor conocido como el “Doctor Amor”, reapareció luego de tres años de ausencia, con la intención de obtener una candidatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de la asociación “Unidos por un mejor país”.
Pero, su objetivo sólo quedaría como una intención, pues el titular de dicha asociación Sergio Osorio Romero se mostró sorprendido de las anomalías que nuevamente relucieron durante la conferencia de prensa que ayer presidió en conferencia de prensa.
Incluso, el precandidato a diputado federal, por el distrito 04, de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo le dio la espalda al ex edil, al afirmar que “por nadie metería las manos al fuego”.
El dirigente de dicha asociación política estableció que las autoridades son las que deben de investigar y juzgar si hay culpabilidad a las denuncias expuestas por los comunicadores en contra de Couoh Tzec.
El ex concejal de dicho municipio del Sur del Estado se defendió al establecer que en las investigaciones efectuadas no se le pudo comprobar el supuesto desvío de recursos y enunció las buenas acciones hechas durante su administración (2015-2018), y en los años siguientes, tal el caso de atender a personas con presuntos síntomas de Covid-19.
Couoh Tzec llegó al Ayuntamiento bajo las siglas del Partido Verde Ecologista, protagonizando numerosos escándalos, los cuales superaron los de su antecesora, la ex alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, mejor conocida como la Ivonne del Sur, durante el trienio 2012-2015.
Dado que es médico de profesión, se ganó el sobrenombre de “doctor del amor”, por sus conocidos amoríos y terminó por contraer matrimonio con quien fue su tesorera en la Comuna, Juana Gabriela Ávila Buenfil.
En la fastuosa ceremonia efectuada a finales de diciembre de 2019, en la finca denominada Don Alfonso, ubicada en Pustunich, comisaría de Ticul, propiedad del polémico presidente municipal, éste le regaló a su prometida un Porsche, valuado en más de 1.5 millones de pesos, cuya foto del vehículo fue ampliamente compartida en redes sociales.
El ex presidente enfrentó una denuncia por presuntos desvíos de 200 millones de pesos ante la Fiscalía Anticorrupción, y en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por una cantidad similar.
Es decir, se les acusa de montos inflados en obras; falsificaciones de firmas de apoyos por más de 50 mil pesos, facturas falsas; nóminas con muchos aviadores y familiares.
También estuvo involucrado por la desaparición de una ambulancia donada al Ayuntamiento, con un valor de cerca de 875 mil pesos, y posteriormente fue facturada y pagada con recursos del ayuntamiento, que igualmente está en proceso de investigación.
Además, de los numerosos faltantes y documentos incompletos, fueron numerosos los amoríos que tuvo durante su administración.