Redacción.- Muy dura la respuesta de la Unión Europea a la cancelación o retraso en el envío de vacunas de Pfizer y de Astra Zeneca: se podría llegar hasta a un bloqueo de todas las vacunas que se producen en suelo europeo. La producción de vacunas de Pfizer en Bélgica podrían, de tal manera, ser bloqueadas en territorio de la Unión Europea a impedidas de ser enviadas a otros continentes mientras la comisionada para la salud, Silvia Kyriakides, advirtió que Europa ha financiado el desarrollo de las vacunas y su producción y por lo tanto exige que haya retorno, es decir, que se le entreguen las vacunas pactadas.
Asimismo, la Unión Europea exige saber cuántas dosis de vacunas han sido producidas y a quién se le han enviado. Es justo que Europa tenga su cuota dijo por su parte el gobierno alemán.
Stella Kyriakides, la comisionada europea para la salud, dijo que “las discusiones con Astra Zeneca resultaron en el descontento por la falta de claridad y explicaciones insuficientes. Los Estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir”.
“Junto con nuestros Estados miembros, hemos solicitado a Astra Zeneca una planificación detallada de las entregas de vacunas y cuándo se llevará a cabo la distribución a los Estados miembros. El miércoles se convocará otra reunión para discutir más el asunto”, añadió.
Las palabras de Kyriakides dejan entrever que lo que la Comisión Europea tiene es algo más que una sospecha: la comisaria ha propuesta poner en marcha el mecanismo de transparencia de exportaciones, lo que en la prácticas es el control sobre la exportación de vacunas contra el Covid-19 desde la Unión Europea. “En el futuro, todas las empresas que produzcan vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea deberán notificar de forma anticipada siempre que deseen exportar dosis”, ha subrayado la chipriota, que también ha explicado que aquellos envíos por motivos humanitarios no afrontarán ninguna barrera.
El pasado 22 de enero la farmacéutica AstraZeneca anunciaba que recortaba su producción en Europa de vacunas contra el coronavirus debido a problemas en la fabricación en la Unión Europea, según justificaba.
La farmacéutica británica comunicó el viernes a la Unión Europea que va a recortar las entregas comprometidas de su vacuna para el primer trimestre en un 60%, pasando de las 80 millones de dosis previstas hasta 31 millones.
Los retrasos y el recorte en el suministro de dosis anunciados en los últimos días por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca van a complicar la campaña de vacunación del coronavirus en Europa, en un momento en que el continente está inmerso en la tercera ola y con la amenaza que supone la cepa británica, advierten.