Redacción.- “El dirigente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, abrumado por los acontecimientos en los que se quedó sin mano para imponer candidatos desde lo local, dobló las manos y se salió por la tangente. Señor Mex, su partido y su dirigencia están bajo ataque, pero le faltan los tamaños para decir que el ataque procede de la capital del país, de sus ismos centrales, que a usted y a su militancia no los toman en cuenta, tal y como ocurre en otros partidos. Y que también se dan dedazos (como ocurre en otros partidos). Porque el sistema de partidos-franquicias es igual, sea cual sea el color. Y en vez de denunciar el origen del ataque, prefiere desviar la mirada y generar rumores locales”.
Esto comenta, atinadamente, el periodista Daniel Barquet, respecto a la crisis en la que encuentra Morena Yucatán y su dirigencia encabezada por Mario Mex Albornoz, quien en su cuenta de Twitter publicó un mensaje manipulador que elude la espinosa afiliación de la senadora del partido Verde por Yucatán, Verónica Camino Farjat, impuesta desde las filas de Morena en el senado mexicano y con la complicidad del CEN de Morena y sus operadores como el tabasqueño Oscar Canton Zetina, actualmente en las filas de Morena sin cargo público, dos veces senador por Tabasco (PRI) y diputado federal (PRI) y candidato a gobernador en el 2018 por el partido Verde.
Dice Mario Mex que “Morena Yucatán bajo ataque. En el cierre de filas con el partido se ve a la verdadera militancia”.
De esa manera Mario pretende desviar la mirada de la imposición despótica desde el CEN de Morena y desde el senado comandado por Ricardo Monreal. En sus declaraciones Mario Mex sólo atina a decir que son bienvenidos todos los que sumen pero que no aspiren a cargos públicos, como si Verónica Camino no sumara, pero para ella y su grupo, y no aspirara, a gobernar el Estado utilizando la franquicia de Morena luego de que la del PRI-Verde ya no genera suficientes votos.
Cabe señalar que desde la Ciudad de México informan que Mario Mex y su partido en Yucatán han recibido 25 millones de pesos entre enero y diciembre de 2020.
¿Además del inmueble inflado que adquirió en el centro de la ciudad de Mérida, qué hizo con el resto de los recursos? nos preguntan desde la Ciudad de México.
Asimismo, afirman que hay seis vehículos adquiridos por Morena Yucatán, de los que no se sabe su paradero ni tampoco otros datos, como marca, modelo, año y costo.
En el presente año se calcula una cantidad aproximada de casi 25 millones de pesos que serán entregados bajo el concepto de Prerrogativas a Partidos Políticos, financiamiento adicional a Partidos Políticos y para la obtención del voto.
De allí que sea entendible la importancia de controlar el partido, y sus recursos, por quienes aspiran a lanzar una campaña para el 2024 utilizando a la senadora Camino Farjat desde las filas de los políticos del anterior gobierno estatal en la banca.