Redacción.- Un estudio de laboratorio sugiere que la variante sudafricana del coronavirus puede reducir la protección de anticuerpos de la vacuna Pfizer Inc / BioNTech SE en dos tercios, y no está claro si la inyección será efectiva contra la mutación, dijeron las dos compañías en un comunicado según la agencia británica Reuters.
Sin embargo, el estudio encontró que la vacuna aún era capaz de neutralizar el virus y aún no hay evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la vacuna, dice.
Aún así, están haciendo inversiones y hablando con los reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna de ARNm o una inyección de refuerzo, si es necesario.
Para el estudio, los científicos de las empresas y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la variante de coronavirus altamente contagiosa descubierta por primera vez en Sudáfrica, conocida como B.1.351. El pico, utilizado por el virus para ingresar a las células humanas, es el objetivo principal de muchas vacunas COVID-19, explica el cable de la agencia Reuters.
Los investigadores probaron el virus modificado con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de Estados Unidos.
Sus hallazgos fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM).
Debido a que aún no existe un punto de referencia establecido para determinar qué nivel de anticuerpos se necesitan para protegerse contra el virus, no está claro si esa reducción de dos tercios hará que la vacuna sea ineficaz contra la variante que se propaga por todo el mundo.
Sin embargo, el profesor de UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, dijo que cree que la vacuna Pfizer probablemente protegerá contra la variante.