Redacción.- El Tren Maya, megaproyecto que se desarrolla en el sureste del país, presenta riesgos de no ser rentable, no fue consultado debidamente ante la población indígena, tiene escaso interés en la protección ambiental y es poco transparente en la adjudicación de contratos públicos, según dice la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis del Financiamiento y Erogaciones del Tren Maya. Según la ASF, Fonatur utilizó algunos supuestos que “no fueron razonables” para elaborar sus proyecciones del uso de carga y de pasajeros del Tren Maya entre 2023 y 2053.
ASF da a entender que Fonatur exageró las cifras de uso del Tren Maya a futuro para presentar el proyecto como rentable, lo cual implica “un riesgo en la viabilidad financiera del proyecto, ya que la sobrestimación en la demanda podría repercutir en variaciones significativas respecto de la rentabilidad estimada del proyecto en la etapa de preinversión”. La ASF dice que encontró irregularidades en la construcción del Tren Maya por lo que pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones 106 mil 025 pesos por el proyecto.
También dice que el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) suscribió dos acuerdos con ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para asistir en el diseño del proyecto del Tren Maya pero no justificó su participación, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Asimismo, el organismo alertó de la ausencia de documentación al respecto, sobre todo, al impacto de costo beneficio a favor de México de la participación de estos organismos en el diseño del proyecto.
Según las auditorías 379-DE y 1384-DE de la ASF se identificaron sobrecostos en asesorías legales, pagos injustificados y falta de mecanismos para verificar el cumplimiento de contratos en la obra prioritaria de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, está pendiente por aclarar 20 millones 716 mil 232 pesos dentro del rubro de Financiamiento y Erogaciones.
Fonatur señaló en un comunicado que el Tren Maya “es un proyecto transparente que cumple con la normatividad”, luego de que la ASF le solicitara aclarar poco mas de 156.1 millones de pesos destinados a dicho emprendimiento.
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en el rubro de Financiamiento y Erogaciones está pendientes por aclarar 20.7 millones de pesos, de acuerdo con los documentos entregados por la ASF este sábado a la Cámara de Diputados.
En relación con la gestión financiera de los recursos federales canalizados a dicha obra, la dependencia no aclaró 135.7 millones de pesos. “En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, asegura la ASF.