Redacción / Foto: Archivo.- El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se niega a entregarle fondos al Instituto Electoral de Nayarit para organizar los comicios del 6 de junio. Dice que no entregará los recursos necesarios para las elecciones (se renuevan gubernatura, alcaldías y Congreso). Es decir, estamos ante un escenario inédito en el país en el que un Estado no tendría elecciones aduciendo que no tiene recursos para organizarlas. Eso sí, el gobernador en una carta, que le mandó el viernes al presidente Andrá Manuel López Obrador, informó que se suma al Pacto Nacional por la Democracia, aunque en la misma no dijo nada de la situación económica. Como señalan analistas, todas las encuestan dan perdedora a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Gloria Núñez Sánchez.
En un comunicado oficial, el gobierno de Echevarría aseguró que no tiene los 200 millones de pesos que se necesitan para las prerrogativas de los partidos políticos, así como para la organización de las elecciones locales, en las que además se elegirán 30 diputaciones estatales, 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 197 regidores.
En su cuenta de Twitter, el consejo electoral Ciro Murayama criticó al mandatario panista por, a la vez que se pliega al llamado de AMLO en su “acuerdo por la democracia” para que los gobernadores sean neutrales ante las elecciones, rehusarse a darle el organismo los recursos correspondientes para los comicios.
En el Heraldo de México, Alejandro Sánchez dice en una columna que en el círculo rojo se interpreta que hay intención de Echevarría de frenar las elecciones también por temor a la derrota y a ser enjuiciado por el aspirante de Morena, Miguel Ángel Navarro, quien es la tercera vez que compite por la gubernatura de Nayarit.
Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, se declaró en bancarrota y ordenó frenar las elecciones estatales frente a un escenario propicio para la derrota, pues su candidata está en el fondo de todas las encuestas que se han levantado en la entidad panista.