Redacción.- Representantes de asociaciones de personas con orientación sexual diferente presentaron la Agenda de los Colectivos LGBTTTIQ Yucatán 2021 que será entregada a los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federales de los diversos partidos políticos.
En su pliego petitorio, presentaron la necesidad de modificar la Constitución de Yucatán, así como el Código de Familia, así como diversas leyes locales, para garantizar la diversidad sexual.
También se estableció la importancia que establecer el matrimonio igualitario, los derechos de salud de personas trans y su inclusión laboral, así como el reconocimiento del derecho al cambio de identidad al registro civil.
El presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, destacó que buscarán a autoridad que realmente los represente y pueda adecuar la legislación para lograr la diversidad.
Para ello, se acercarán los todos los candidatos a diputados locales y federales, e incluso, aspirantes a senadores así como a los que pretenden fungir como alcaldes, para entregar el respectivo documento y buscar a los candidatos que apoyarán en este proceso electoral.
En conferencia de prensa se explicó que a los futuros legisladores locales se les pedirá las modificaciones al Código de Familia.
Entre los apartados relativos a tratar está el parentesco por consanguinidad, la reproducción asistida, la naturaleza del matrimonio, el concepto del concubinato, las fuentes de filiación y los capítulos relacionados con el reconocimiento de la igualdad de derechos para el reconocimiento de filiación de hijos e hijas de familias homoparentales, incluyendo la adopción,
También buscan la modificación a los artículos 49 y 201 del mencionado Código, así como del artículo 94 de la Constitución de Yucatán para el reconocimiento del matrimonio igualitario.
“Hace más de seis años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que las normativas que restringen el matrimonio igualitario son inconstitucionales por ser discriminatorias”, se precisó durante el evento efectuado en conocido hotel del Centro Histórico.
De igual forma, las otras propuestas se refieren a integrar al Código Penal de Yucatán la figura del crimen de odio o volverla agravante en los casos de asesinato.
Asimismo, la modificación de la Ley de Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género. Cada vez hay más entidades federativas que reconocen esta posibilidad, ascendiendo a 12 en los que las personas pueden cambiar su documentación.
A los próximos legisladores locales se pidió realizar las gestiones correspondientes con la Federación para incluir la Terapia de Reemplazo hormonal como parte de los servicios públicos para personas transgénero.
Actualmente, las personas trans no pueden acceder de manera gratuita a las consultas especializadas ni al tratamiento, teniendo que acudir a los servicios privados que resultan onerosos para un sector de la población que cuenta con altos índices de marginación.