Redacción.- El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín se convirtió hoy en el precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Mérida, según se dijo en rueda de prensa encabezada por el también precandidato del Partido Revolucionario Institucional y la dirigencia perredista en la entidad.
“No se trata de una alianza entre partidos, sino que nosotros vamos a apoyar a un candidato ciudadano”, dijo Luis Manzanero Villanueva, presidente estatal del PRD, en la presentación de su precandidato.
Indicó que fue decisión del Consejo Estatal, en votación unánime realizada el domingo pasado.
“Estoy muy emocionado, muchas veces he contado con el apoyo del PRD, en propuestas, en iniciativas, las dos veces que he sido presidente del Congreso (de la Unión) ha sido con el voto unánime del ellos, tenemos una larga lucha compartiendo aspiraciones y proyectos, nunca nos han desanimado las diferencias y las cosas en las que no podíamos ponernos de acuerdo, por eso hemos trabajado juntos y ahora en la Cámara de Senadores, por ejemplo, hemos logrado importantes modificaciones a las leyes”, aseguró.
Sin embargo, es la primera vez que una fuerza distinta a mi partido, me apoya en una candidatura y eso me llena de orgullo y emoción.
“Porque los que me apoyan, son este PRD yucateco, tantas anécdotas y luchas compartidas. Recuerdo con mucho cariño las veces en que hacíamos política y logramos importantes cosas en el Congreso de Yucatán cuando éramos minoría, por eso me alegra que se presente esta oportunidad”, señaló.
Dijo que no están por el porcentaje de votos que le pueda dar el PRD, sino por todas esas personalidades y destacados universitarios, amas de casa, académicos y ciudadanos en general que integran al perredismo.
“Todos aquellos que con una ideología de izquierda quieren lo mismo que yo: una ciudad igualitaria, incluyente, una ciudad para todos. No estoy viendo las encuestas, que son extraordinarios, que nos van a servir, estoy viendo esta izquierda que quiere una ciudad igual, para todos, con los mismos derechos y oportunidad. Que no cuente en qué colonia naciste, sino que cuente que eres meridano, con los mismos derechos que cualquier lugar”, recalcó.
Al acto acudió la secretaria general del PRD nacional, Adriana Díaz Contreras, quien aclaró que la candidatura común en Yucatán se logró como parte de la política de alianzas a nivel nacional.
“Se dio la facultad a cada estado de construir, de acuerdo con la coyuntura, esa política de alianza. Y aquí, en el estado, se tiene que replicar también en los municipios”, sobre todo ante las preguntas que cuestionaban la alianza impensable en otros tiempos de los tricolores y amarillos.
El proyecto, en común de ambos partidos, está basado en los siguientes puntos: mejorar los servicios públicos, apropiación de los espacios públicos posterior a la pandemia, la reconstrucción del tejido social, eliminar la división de las Mérida del Norte y la Mérida del Sur, y lograr la paridad e igualdad sustantiva.
“El PRD se complace de presentar un proyecto, donde la inclusión de las mujeres estará presente. Hoy hacemos un compromiso de impulsar con Jorge un gobierno donde haya paridad horizontal, vertical y transversal, donde se les den la oportunidad a las mujeres y se les den políticas públicas con perspectiva de género y donde se puedan generar esas condiciones donde la sociedad rodea un proyecto ganador”, aseguró Adriana Díaz.