Redacción.- El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana (IEPAC) esconde cómo quedaron conformadas las planillas de regidores de los 106 municipios de Yucatán, lo que está facilitando oscuros intereses y sustitución de candidatas y candidatos de última hora en diversos partidos como Morena, donde están maniobrando intereses repudiados por la militancia e inclusive su dirigencia estatal.
Lo mismo ocurre con las candidaturas a diputados locales en los 15 distritos electorales de los 11 partidos que contendrán en los comicios del próximo seis de junio.
Esta grave falta de transparencia es otra muestra de la corrupción que se anida en el órgano electoral estatal, ya envuelto en la pasada elección en graves escándalos sin que ninguno de los actuales funcionarios al frente deje el cargo.
El secretario del consejo de dicho instituto electoral, Hidalgo Victoria Maldonado, vía WhatsApp solo se limitó a responder que tal laguna en la información se debe al plazo que los partidos tienen para sustituir a alguno de sus abanderados, señala Rompecabeza.
De hecho, confirmando lo señalado al inicio de la presente nota, funcionarios de ese organismo filtraron algunas sustituciones de último minuto que se realizaron a candidaturas con el argumento de que se trata de un tema de paridad de género.