Redacción.- Familias de un asentamiento irregular del sur de Mérida ubicado en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III denunciaron cobros por debajo de la mano y extorsiones por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad que no supieron identificar. Los vecinos afectados, que se plantaron frente a la oficina de la Comisión Federal de Electricidad, reconocieron que consumen electricidad de forma irregular, ya que están conectados directamente a los postes y sin medidores desde hace meses o años.
Los vecinos cerraron al tránsito la calle 58 en el centro a la altura de la oficina de dicha dependencia federal para protestar por el cobro de multas por estar conectados ilegalmente a los postes de electricidad y la desconexión de algunas familias.
Asimismo, reconocieron que están conectados a los postes de electricidad sin tener medidores por ser una colonia irregular. Dijeron que hubo un operativo de personal de la CFE para establecer cuánto van a pagar y que ingresaron a sus domicilios para tomar fotografías a los aparatos eléctricos.
Aseguraron que personal de la CFE cortaron cuchillas, desconectaron cables, quitaron transformadores pero no tomaron fotografías, según dijeron.
Se trata de 532 familias que dicen ser perjudicadas y que pagaban mochadas entre 40 y 60 mil pesos a personas que no supieron identificar para que no les cortaran la electricidad y que consumían de forma ilegal.
Originalmente cada familia pagaba 100, 80, 60 pesos para conectarse a la electricidad, según dijeron.