Redacción.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán retiró la candidatura del alcalde priista con licencia de Kanasín, William Pérez Cabrera, por ejercer violencia de género. William Pérez Cabrera, no podrá competir en las elecciones locales después de las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), derivado de acciones de violencia de género contra la síndico municipal, Xóchitl Delgado Caballero.
En sesión realizada ayer vía internet se informó que se retiró su candidatura por no acreditar los requisitos de elegibilidad.
También se acordó revisar la actuación del Consejo Municipal Electoral de Kanasín y la declaración “3 de 3”.
Las activistas que impulsaron la impugnación de la candidatura de William Pérez, señalaron que fue lamentable la actitud pendenciera, retadora, amenazante, del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Farfán.
Cabe recordar que la Síndico Municipal de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, denunció ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) tráfico de influencias y nepotismo en contratos de obra pública que el presidente municipal Wílliam Pérez Cabrera otorgó a las empresas Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste S.A. de C.V. y Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Marco Mauricio Pérez Canto, primo hermano del primer edil.
“Las demandas son contra cuatro funcionarios: Alejandra Romero, José Armando Quijano Roca, el tesorero; Wílberth Buenfil Berzunza, quien se ostenta como director de Obras Públicas, y el alcalde por la empresa de su primo”.
Por ejemplo en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada el pasado 3 de julio, ejerció presión para que la edil aprobará el informe referente a la obra pública de 2019, a lo que la Síndico se negó porque no estaba en la orden del día y Wílberth Buenfil Berzunza usurpaba el cargo de director de obras públicas, pues nunca se hizo el nombramiento oficial, luego de la renuncia de Luis Francisco Correa Herrera.
“Este señor hizo una publicación el 8 de mayo de 2019, donde informó que ya no laboraría en el Ayuntamiento y presentó una renuncia formal que, a mí, en lo particular, nunca me entregaron y hasta hoy día no se ha pasado por Cabildo el nombramiento de un nuevo director por lo tanto carece de validez legal ya que no se cumplió con el artículo 41 Fracción 15 como lo estipula la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán. Actualmente, el señor Wílberth Buenfil no sólo se ostenta como director sino firma documentos”, explicó la síndico.