Redacción.- Se llama Rubén Castro, es de Madrid (España). Es hombre y ha dado a luz a un niño. Su historia la narra él mismo a través de sus redes sociales. Así anunció el proceso, que estaba embarazado y a punto de dar a luz a su primer hijo. Todo el proceso de embarazo lo registró a través de un vídeo para mostrarlo en un documental sobre la paternidad trans llamado ‘Papá gestante’.
En efecto. Rubén Castro ha dado a luz a un bebé llamado Luar. A sus 27 años Rubén se define así en sus redes sociales:
“No dar por hecho mi identidad, no soy un hombre trans, soy una persona transmasculina no binaria.
No utilizo ni me gusta que utilicen conmigo los términos transexual o transgénero, soy una persona trans.
No he “nacido mujer”, me lo asignaron, no creo en los discursos biologicistas. Sí creo en la diversidad de los cuerpos e identidades.
No utilizo ni me gusta que utilicen conmigo frases o discursos que presupongan cómo lo he pasado en mi vivencia, por ej: “imagino que ha sido muy duro dejar el tratamiento hormonal para el camino al embarazo.” No, no lo fue, y no estoy viviendo un infierno, como os cuento en el tráiler de “Papá gestante” estoy donde siempre quise estar. Esto es un sueño.
Tampoco utilizo ni me gusta que usen conmigo la expresión “cambio de sexo”.
Dejemos que seamos las propias personas trans quienes hablemos, contemos e informemos de nuestras vivencias en primera persona. No nos apropiemos de discursos que no nos tocan.
Si quieres dar visibilidad y ayudar a cambiar el mundo, comparte contenido de personas trans.
Como dije y repito, NO SOY EL PRIMER PAPÁ GESTANTE EN ESPAÑA. Pero sí seguramente el que más exposición ha decidido tener. Y es tan válido hacerlo así como no hacerlo. Cada quien vive sus procesos como quiere”.
Como hombre, Rubén se sometió a tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.