Redacción.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, se gastó la friolera de 515 mil dólares (10 millones de pesos) en una operación publicitaria a través de cuentas falsas en Facebook e Instagram en el mes de abril de 2021, según dio a conocer la misma red social a través de un reporte al que tuvimos acceso a través de una solicitud de información. Detrás de ésta estrategia puesta en evidencia por Facebook se encuentra el ex funcionario borgista-priista, y asesor estrella de la actual administración municipal, Lino Magos, quien en el puerto es conocido por presumir ser el “rey de los bots”.
Facebook informó que eliminó “44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado”. Esta red, dijo Facebook, se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán.
Explicó que a pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México.
Según el informe de Facebook las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar Páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso, y criticaban a su opositora Lila Frías Castillo. La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando fue eliminada, explica la red social.
Hablamos de 44 cuentas de Facebook, 11 páginas y una cuenta de Instagram con alrededor de 8.000 seguidores, los que seguían a una o más de estas páginas y menos de 5 personas seguían dicha cuenta de Instagram.
Facebook informa que la inversión en publicidad fue de alrededor de 515.000 dólares entre Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y en pesos mexicanos. Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado, dice Facebook.