Redacción / Con información de medios internacionales, agencias y BBC.- Enfrentamientos de este lunes en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén y uno de los lugares más sagrados del Islam y bombardeos israelíes sobre Gaza han dejado al menos 20 muertos y cientos de heridos, de acuerdo al Ministerio de Salud palestino. También se han lanzado más de 250 cohetes desde Gaza hacia Israel y el ejército israelí ha respondido interceptando varios de ellos. Desde hace varios días se reportan choques violentos. Hamas asegura haber lanzado centenares de cohetes, sin víctimas israelíes. Asimismo, un incendio en los jardines de la mezquita de Al Aqsa se ha reportado.
Medios internacionales reportan al menos 20 personas muertas por los bombardeos israelíes, entre ellas nueve niños, y varias resultaron heridas en Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, en un bombardeo de la aviación de Israel en represalia por el disparo de cohetes hacia Jerusalén.
Hasta ahora, son más de 500 palestinos y al menos 30 policías israelíes heridos durante los conflictos que se repiten desde el pasado viernes, 7 de mayo. Escalada de violencia coincide con la celebración hebrea del “Día de Jerusalén“, que marca la ocupación de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967. La policía israelí atacó a los que rezaban en la Mezquita de Al-Aqsa. La mezquita de Al-Aqsa es el tercer sitio más sagrado del mundo para los musulmanes.
Gran parte de la última ola de violencia se debe al intento por parte de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Oriental. Jerusalén ha sido escenario de semanas de disturbios, en una nueva escalada de violencia entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.
Los choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes desarrollados durante el fin de semana se agravaron este lunes alrededor de la mezquita de Al Aqsa. La mezquita se sitúa en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo.
La policía, citada por reporteros en el lugar de los hechos, explicó que las llamas se originaron cuando un árbol se prendió fuego tras ser alcanzado por fuegos artificiales lanzados por fieles presentes en el lugar para la oración de la noche. La agencia AFP indicó por su parte que las llamas son visibles a más de dos kilómetros a la redonda. Bomberos ya se encuentran en la zona.