Redacción / Con información de Hill.- CNN informó el jueves que la administración Trump había obtenido en secreto los registros telefónicos y de correo electrónico de su corresponsal en el Pentágono, Barbara Starr.
Según el medio estadounidense, el Departamento de Justicia (DOJ) informó a Starr el 13 de mayo que los fiscales habían obtenido sus registros telefónicos y de correo electrónico del 1 de junio al 31 de julio de 2017.
Según los informes, la carta del DOJ enumeraba las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono personales y relacionados con el trabajo de Starr.
Un funcionario del Departamento de Justicia le dijo a CNN que Starr nunca fue objeto de una investigación y confirmó que los registros se buscaron en los tribunales el año pasado.
No quedó claro cuándo se ordenó la búsqueda de los registros de Starr o si ocurrió cuando los ex fiscales generales de Estados Unidos William Barr o Jeff Sessions estaban en el cargo.
“CNN condena enérgicamente la recopilación secreta de cualquier aspecto de la correspondencia de un periodista, que está claramente protegida por la Primera Enmienda”, dijo el presidente de CNN, Jeff Zucker. “Estamos pidiendo una reunión inmediata con el Departamento de Justicia para obtener una explicación”.
Después de que se publicó el informe de CNN, Starr escribió en Twitter: “Estos eran mis registros”.
CNN señala que los reporteros del Washington Post que cubrieron la investigación del FBI sobre presuntos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia también fueron informados a principios de este mes que el Departamento de Justicia había obtenido sus registros telefónicos de 2017. En 2018, el departamento también reveló que había obtenido el teléfono de 2017. y registros de correo electrónico de reporteros de BuzzFeed News, Politico y The New York Times, informa CNN.
Se reveló en documentos judiciales revelados el lunes que la administración Trump también había citado a Twitter para obtener información sobre una cuenta que parodiaba al aliado de Trump, el representante Devin Nunes (republicano por California).
“A Twitter le parece que la cita puede estar relacionada con los repetidos esfuerzos del congresista Devin Nunes para desenmascarar a las personas detrás de las cuentas de parodia que lo critican”, se lee en la moción. “Sus esfuerzos por reprimir el discurso crítico son tan publicitados como infructuosos”.
Twitter había pedido a un juez federal que desestimara la cita, argumentando que planteaba preocupaciones sobre la Primera Enmienda.
La administración Biden anunció el martes que había retirado la cita a principios de este año.