Redacción.- La Canirac, cámara empresarial que aglutina a un grupo de restauranteros yucatecos, rechaza “totalmente las nuevas medidas de restricción establecidas para evitar contagios del Covid-19. La Canirac, que aglutina a un sector de los restaurantes fundamentalmente de lujo, se declaró en rebeldía y aseguró se abstendrán de acatar las disposiciones que anoche presentó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón, consideró injusta la postura que pues “nosotros no fuimos el causante del problema”, y lo peor de todo, el gobierno del Estado solapó las anomalías, principalmente, durante la campaña electoral.
“Los jóvenes van al gimnasio, a las bodas, a las graduaciones, a los restaurantes donde se toman todas las medidas se sanidad, pero también estuvieron en las campañas políticas, donde no había un orden ante el aglomeramiento de personas”, acotó durante la conferencia de prensa virtual.
Afirmó que “con el anuncio de anoche, el sector restaurantero está siendo duramente castigado por la autoridad estatal, quién está dirigiendo su atención hacia nosotros imponiendo medidas que afectan a los restaurantes más que a ninguna otra industria”.
Ante los comunicadores que estaban enlazados estableció que “somos de los sectores más regulados y en lo que va de la pandemia somos uno de los más golpeados. Reprobamos contundentemente que se nos limiten de nuevo aforos y horarios”.
“Es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios de los cuales, ustedes representantes de los medios de comunicación fueron testigos, la autoridad a pesar de saber que la pandemia continuaba no hizo nada para sancionarlos y hoy venga a anunciar medidas restrictivas que ponen en riesgo de nuevo la operación y el patrimonio de los restauranteros yucatecos”, subrayó.
La pandemia provocó el cierre de dos mil 700 establecimientos, en Yucatán, el 20 por ciento de los 13 mil 500 agremiados, lo que provocó la pérdida definitiva de 10 mil empleos, por lo que la nueva medida afectará en gran medida a los restauranteros de cenas.
“Son medidas absolutamente injustas. Nunca se consultó a la Canirac, a pesar de la permanente apertura y diálogo que se tiene con el gobierno del Estado”, subrayó.
No vamos a permitir una arbitrariedad como ésta para nuestro sector, el principal generador de empleo en la entidad, el que ha aguantado una pandemia, el que tiene deudas, el que tiene demandas laborales, procedimientos administrativos ejecutorios, no podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy, ¡ya basta!, añadió el dirigente de la Canirac-Yucatán.