Redacción.- Llegó el esperado relevo en el consulado de los Estados Unidos en Mérida. Courtney Beale, se marcha y llega Dorothy Ngutter, diplomático de carrera con un perfil mucho más alto que la cónsul saliente: se ha desempeñado como Directora de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley y ha trabajado con inmigrantes y refugiados, lo que es de esperarse le dará otro cariz a la legación diplomática estadounidense en Yucatán y muestra el renovado interés de la nueva administración de Joe Biden en ésta región del país, estratégica por su crecimiento económico y ubicación geográfica. Con una amplia experiencia de más de 14 años en el servicio diplomático de su país, Ngutter ha estado asignada en la representación estadounidense ante la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) entre otras misiones de alto nivel como la oficina del subsecretario de estado para asuntos políticos que cubren África y asuntos globales.
En efecto. El relevo en la representación diplomática en Yucatán era esperado tras la derrota electoral de Donald Trump y la salida del país del embajador estadounidense. El perfil diplomático y profesional de Ngutter, con experiencia en legaciones diplomáticas relevantes como la representación ante la OTAN y en materia de narcóticos, lucha a la corrupción e inmigración, expresa no sólo los renovados intereses del Departamento de Estado en la región -cada vez más relevante como punto y ruta estratégica en dichos rubros- sino la creciente importancia concedida por el gobierno estadounidense a ésta zona del país y en particular a la Península de Yucatán.
Durante un evento protocolario, Beale se despidió formalmente: “Ha sido un gran honor para mí servir como Cónsul General en Mérida por los últimos 3 años. Nuestra labor principal ha sido desarrollar la colaboración entre los Estados Unidos y la Península. Seguimos trabajando para fortalecer nuestra relación en beneficio de ambos países”, dijo.
Beale, quien estuvo al frente del cambio de sede del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida termina oficialmente su periodo en esta ciudad. Después de tres años, regresa a Washington, DC para otro cargo diplomático en las oficinas centrales del Departamento de Estado, se dijo oficialmente.
La Cónsul Caroline Amberger, encargada de la Sección Consular quedará a cargo del Consulado mientras la señora Dorothy Ngutter llega para comenzar sus actividades.
Según su biografía oficial, Ngutter obtuvo una doble licenciatura en ciencias políticas y estudios de comunicación de Northeastern University y una maestría en derecho y diplomacia de Fletcher School en Tufts University. Es diplomática de carrera. Ngutter fue recientemente consejero político adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía. Anteriormente se desempeñó como asistente especial del Embajador William J. Burns en la oficina del subsecretario de estado para asuntos políticos que cubren África y asuntos globales, como oficial de oficina para Perú en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de estado y como oficial de vigilancia en el centro de gestión de crisis 24/7 del departamento. Sus otras asignaciones en el extranjero incluyen la Misión de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, Bélgica, y la Embajada de Estados Unidos en Bamako, Mali. En 2009, fue nominada para unirse a la Conferencia de Jóvenes Líderes Germano-Americanos de Atlantik-Bruecke, que se centró en fomentar lazos transatlánticos más fuertes; el mismo año, fue seleccionada para participar en el Programa de Promoción Profesional Internacional del Instituto Aspen. Ngutter se unió al Servicio Exterior después de completar la Beca de Asuntos Exteriores de Pickering con el Departamento de Estado. Antes del Servicio Exterior, trabajó para Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), una organización no gubernamental con sede en Massachusetts que se centra en las comunidades de inmigrantes y refugiados. Habla turco, español y francés básico y swahili. Por último, cabe señalar que Ngutter se ha desempeñado en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la que trabaja en más de 90 países para ayudar a los países a combatir el crimen y la corrupción, combatir los delitos relacionados con las drogas, mejorar las instituciones policiales y promover leyes y sistemas judiciales que sean justos y responsables.