Redacción.- Las naciones que componen el G-20 y sus ministros de finanzas anunciaron un nuevo impuesto mínimo mundial que será aplicado a las grandes corporaciones transnacionales para aumentar su contribución a las arcas públicas, castigadas por la pandemia de COVID-19. “Los países del G20 se han puesto aquí de acuerdo en que quieren abordar un nuevo orden tributario internacional”, anunció el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz. Se trata de un impuesto mínimo global de al menos el 15 % sobre los beneficios de las empresas con presencia global. También se propone asignar a ciertas jurisdicciones un porcentaje de los beneficios de estas empresas, especialmente las organizaciones digitales, para que tributen donde operan, independiente de si tienen una sede física o no.
En efecto. Ministros y presidentes de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo expresó su “fuerte apoyo” al plan tributario, respaldado por Estados Unidos. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, calificó la decisión de “avance histórico”. Se trata de que las empresas, en particular las digitales, paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 reunidos dos días en Venecia llegaron a un acuerdo político para evitar que las multinacionales evadan impuestos o desvíen sus beneficios a paraísos fiscales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el pasado 1 de julio.
“Celebramos el acuerdo alcanzado por el #G20 para lograr una arquitectura fiscal internacional que establezca un impuesto mínimo de sociedades y que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios. Un sistema más justo, global y eficiente adaptado al siglo XXI”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras concluir el primero de los dos días de cumbre del bloque, en Venecia.
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, y quien participó en las pláticas y en la cumbre en Venecia dijo que alcanzamos un acuerdo histórico sobre el impuesto mínimo global. Sobre esto y algunos otros temas les platico aquí: