Redacción.- El policía tercero Raúl Adrián Cohuo Aké fue asesinado tras ser golpeado y forcejear con dos delincuentes que, junto con una mujer cómplice, habían matado momentos antes a una mujer en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. El oportuno reporte ciudadano al 911 de una personas que pasaron por el lugar y grabaron parte del ataque contra el policía fue clave para que la policía se movilizara con rapidez para dar con los criminales y detenerlos poco después en el centro de la ciudad de Mérida.
Cohuó Aké, quien murió heroícamente en el cumplimiento de su deber, detuvo el vehículo a un costado de la carretera a Motul en el carril lateral en dirección al crucero de la comisaría a Cholul-Sitpach para una revisión de rutina tras reportar que el auto y sus ocupantes le parecían sospechosos.
Sin embargo, durante la revisión fue atacado y asesinado con su propia arma de cargo, una metralleta. Un tiro penetró a la altura del tórax matándolo en el acto mientras los molían a golpes los criminales en el piso entre las plantas a un costado del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.
Se pudo establecer que los tres delincuentes, todos procedentes del Estado de México, habían irrumpido en una casa en Gran San Pedro Cholul anteriormente ya que conducían un auto con placas de Yucatán cuyo domicilio, según el registro de la Secretaría de Seguridad Pública, se ubica precisamente en dicho fraccionamiento.
La policía acudió a dicho lugar y encontraron a una mujer muerta y junto a ella a una niña de apenas tres años que fue rescatada y entregada a sus familiares.
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública abrieron una carpeta de investigación como se dijo en conferencia de prensa.
DETENIDOS
Por el homicidio, la mañana de este viernes, de una joven madre y de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron detenidos dos hombres y una mujer, originarios del Estado de México.
El oficial Raúl Adrián Couoh Aké, de 23 años de edad y con cuatro de servicio en la corporación, murió a manos de los presuntos delincuentes, que momentos antes habrían estado implicados en el asesinato de una mujer.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, y el Fiscal General del Estado, Lic. Juan Manuel León León, informaron sobre los acontecimientos.
Los hechos se dieron esta mañana en el fraccionamiento San Pedro Cholul.
El policía hacía su rutina de vigilancia en esa zona con la que estaba familiarizado en razón de su servicio; le parecieron sospechosos los ocupantes del automóvil y dio parte por radio que haría una revisión de control preventivo.
Los dos sujetos y la mujer, todos originarios del Estado de México, que tras el presunto homicidio huyeron en el auto de la víctima, agredieron al policía, lo despojaron de su arma de cargo y con ella le dispararon. Tenía puesto su chaleco balístico, pero en el forcejeo se subió y el tiro dio en la parte baja del tórax.
“El compañero Raúl Adrián es un héroe. La acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de tres años de edad, que permanecía junto al cuerpo inerte de su mamá”, expresó el Comandante Saidén Ojeda.
Explicó que, para la rápida localización de los implicados, fueron determinantes los siguientes factores:
- La colaboración ciudadana, gracias a la cual tuvimos reportes oportunos e incluso documentados en video.
- El trabajo de la Policía Estatal de Investigación y de los sectores operativos.
- La actualización del padrón vehicular, porque el automóvil de la víctima, que robaron los probables homicidas, contaba con placas vigentes; eso permitió que la Policía descubriera el crimen y pusiera a salvo a la pequeñita, que fue entregada al abuelo.
“Hemos perdido a un policía ejemplar. A su familia le refrendamos nuestra solidaridad y todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.
A la ciudadanía yucateca le agradecemos su gran colaboración y confianza”, dijo el titular de la SSP, quien agregó:
“Sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos produce mucha tristeza, pero al mismo tiempo nos compromete a no bajar la guardia y a reiterar que quien quiera delinquir en Yucatán, se enfrentará a toda la fuerza de la ley y la justicia”.
Agrademos la valiosa colaboración de la Policía Municipal de Mérida, la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.
Por su parte, el Fiscal General del Estado manifestó que por los hechos se dio inicio a una carpeta de investigación en la que participan conjuntamente las unidades de la FGE especializadas en homicidio y feminicidio, a fin de seguir el proceso penal a los hoy investigados.
El funcionario precisó ante los representantes de los medios de comunicación que en virtud de que la investigación se encuentra en su etapa inicial, lo anteriormente expuesto es todo de lo que se puede informar.