Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó “por sorpresa” a México este viernes para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en lo que es su primer viaje oficial desde que Estados Unidos lo acusó de narcoterrorismo en marzo 2020. Los representantes de 18 países latinoamericanos y caribeños se reúnen este sábado en la capital mexicana para dialogar sobre la lucha contra la pandemia y la transformación de la OEA.El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena de bienvenida a las y los presidentes, primeros ministros, vicepresidentes y embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”.
“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo el presidente en un discurso que pronunció este sábado en el Castillo de Chapultepec, con motivo de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.
La llegada de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz-Canel a México forma parte de la apuesta del Ejecutivo mexicano por convertir a la CELAC en la cabeza de la región frente a la Organización de los Estados Americanos.
Anoche el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. También asistieron al encuentro en Palacio Nacional, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena de bienvenida a las y los presidentes, primeros ministros, vicepresidentes y embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).