Redacción.- La intención de anular la elección de Mérida por parte del representante de Morena, argumentando la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales en Yucatán, fue desmontada en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En efecto, acusando a la consejera presidenta, Maria del Lourdes Rosas Moya de haberse conducido con “negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones por haber cambiado unilateralmente el mecanismo de distribución de los paquetes electorales”, según la argumentación de Eurípides Flores quien aseguró que se rompió de esa manera la cadena de custodia y el mecanismo de certeza de la elección. Dichos argumentos fueron rechazados por unanimidad por los consejeros electorales del INE afirmando que no hay argumentación jurídica y que el cambio de vehículos -para ahorrar dinero al IEPAC (Instituto Electoral y de Procedimientos Electorales de Yucatán) no se tradujo en la ruptura de la custodia de los paquetes electorales y mucho menos en la certidumbre de los resultadores electorales.
Eurípides Flores argumentó -según las pretensiones del senador morenista Ovidio Peralta y de la ex candidata y senadora hoy de Morena, Verónica Camino- que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales violando el principio de certeza de las elecciones en Mérida y Yucatán por el cambio, seis días antes, de los vehículos rentados para transportarlos.
Sin embargo, como se le explicó al novel funcionario electoral -que fue sustituido en esa misma sesión ante su evidente incapacidad para defender las posiciones de su partido en dicho consejo- el cambio se hizo para ahorrar más de un millón de pesos al rentar camiones en vez de camionetas, ya que alguien, no identificado aún, había rentado con antelación todos las camionetas disponibles para obtener una ganancia económica al imponer un sobre precio a la renta de dichos vehículos por los que estaban pidiendo 13 mil pesos por cada uno. Es decir, un sobre precio de más de doble de lo que generalmente se rentan, según se explicó.
Se le explicó al funcionario electoral morenista que no se rompió la cadena de custodia por el cambio de vehículos, lo que se hizo informando al INE, tanto a nivel local como a nivel federal, según se dijo.
Eurípides Flores leyó el documento que le entregaron los senadores Ovidio Peralta y Verónica Camino, quienes pretendían obtener la anulación de la elección argumentando la pérdida de la cadena de custodia y afirmando que fue una elección de Estado.
Sin embargo, en sus diversas intervenciones, los consejeros electorales le aclararon al representante de Morena que no hay alguna argumentación jurídica para acusar a la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Marilu Rosas Moya, así como al titular del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.
Se insistió en que lo único que se alteró fue el tipo de vehículos para ahorrarse un millón 200 mil pesos gracias a la decisión del IEPAC y su titular, dijo Lorenzo Córdova quien afirmó que fue una decisión colegiada; colegiadamente se adjudicó directamente el arrendamiento de los vehículos; se consultó a nuestro delegado quien no cometió ningún ilícito, según aseguró. Jurídicamente no hay caso, afirmó el Córdova Vianello quien defendió la actuación de Marilu Rosas Moya a lo largo de los últimos 7 años al frente de dicho instituto electoral local así como de su delegado en el Estado.