Redacción.- Cientos de líderes mundiales, incluidos mexicanos y yucatecos, evaden impuestos y esconden sus fortunas a través de paraísos fiscales. Una investigación realizada a nivel internacional revela que líderes mundiales, organizaciones religiosas, artistas y empresarios esconden fortunas para no pagar impuestos. 600 periodistas en 117 países han estado rastreando los Pandora Papers durante meses, encontrando historias, que se publicarán en los próximos días y las cuales abarcan reveladoras y enormes filtraciones que vienen de todos los rincones del mundo. Yates, aviones y mansiones vía paraísos fiscales: las compras de los multimillonarios de México que aparecen en la nueva filtración de documentos.
Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela que 14 líderes mundiales en el poder escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, entre ellos varios mandatarios sudamericanos.
Hablamos de 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares.
Según lo publicado por medios internacionales, tres presidentes en activo y 11 retirados, 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas, artistas de fama mundial. Personajes poderosos de Latinoamérica han hecho uso a lo largo de los años de paraísos fiscales. El bufete Alcogal creó empresas offshore para que 160 políticos y altos funcionarios chavistas y panameños, e incluso el mismo ex dictador chileño, Augusto Pinochet, ocultaran sus fortunas en paraísos fiscales.
Y claro, en la investigación salieron a relucir los apellidos de los grandes empresarios y potentados de siempre: Espinosa Yglesias, Azcárraga, Slim, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Baillères, Larrea, Vázquez Raña, Servitje, Larrea, Bours, Chico Pardo. Una revisión de los Pandora Papers descubrió que al menos 3,047 mexicanos o residentes de este país movieron parte de su patrimonio a más de 20 lugares en el mundo que ofrecen tasas impositivas más bajas o nulas, a través de la creación de 1,913 empresas, fundaciones y fideicomisos difíciles de rastrear, dice Quinto Elemento Lab.
El diario El País explica que cinco décadas de registros permiten reconstruir las operaciones financieras de políticos, multimillonarios, criminales y deportistas de élite en países y territorios que ofrecen anonimato y bajos impuestos al capital extranjero. En la filtración de millones de documentos se revelan también los negocios ‘offshore’ de más de 3.000 mexicanos. Julio Scherer, ex consejero de Presidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Arganis, titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala aparecen en lista de personas que usaron paraísos fiscales
En el caso específico de Yucatán, Proceso señala que “otros personajes presentes en los Pandora Papers han tenido un contacto más polémico con el sector público. Francisco Antonio José Patrón Laviada, el hermano del exgobernador panista de Yucatán, Patricio José Patrón Laviada y de la diputada federal yucateca, Cecilia Patrón Laviada, ha sido señalado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, y denunciado en su estado por vender dos veces unos terrenos al Instituto Educativo Yucatán”.
“En 2013 Patrón Laviada pagó las facturas de una sociedad de papel de BVI llamada Sea Matic Ltd, del empresario José Antonio Loret de Mola Gomory, otrora presidente de la Coparmex en Yucatán. Esta sociedad era dueña de un yate de 54 pies. Ese mismo año, Loret de Mola renunció a la sociedad offshore, y en su lugar apareció María Julieta López Semerana, quien fue socia de Patrón Laviada en un negocio de autos usados, y en una ocasión reportó el mismo domicilio que el empresario”, añade Proceso.
En 2012, el diario “¡Por Esto! descubrió un vínculo macabro entre López Semerana y Patrón Laviada: de acuerdo con el medio local, la mujer recuperó de manera extraña cinco lotes que pertenecían al empresario hotelero Juan Manuel Díaz Moguel, asesinado en Playa del Carmen unos días antes”. “Enseguida”, planteó la nota, la documentación “pasó a manos de Antonio Patrón Laviada”.
Edgar Manuel Méndez Montoya es un presunto operador político y prestanombre del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, de quién fue compañero de universidad y administrador de gastos de campaña.
Méndez, explica Proceso, participó entre otros en una operación que involucró un meganegocio hotelero de Cozumel; en diciembre de 2017 –seis meses después de la detención de Borge en Panamá– la fiscalía estatal ordenó su detención por la adquisición de predios a un valor diez veces inferior a su precio real.Abrió en 2013 una sociedad en Singapur llamada Massive Good Fortune Pte Ltd, que utilizó para invertir al menos 2 millones de dólares en el sector inmobiliario de Estados Unidos, y para prestar 1.6 millones de dólares a una sociedad de papel de Países Bajos, llamada Clingmans C.V., para un desarrollo inmobiliario en Cancún.
11,9 millones de documentos filtrados de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades en paraísos fiscales revelan 751 sociedades ‘offshore’ ligadas a dueños o empresas con direcciones en España.
Una de las consecuencias de las maniobras offshore es que se recolecten menos impuestos en naciones como México, donde históricamente los más ricos han sido favorecidos con condonaciones y privilegios fiscales que no están al alcance de un ciudadano común, dice Quinto Elemento Lab.