Redacción.- La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo creó una estructura ‘offshore’ mientras el Vaticano investigaba la opacidad de sus cuentas y las de su fundador, Marcial Maciel con 295 millones de dólares. Según información de los Pandora Papers (Papeles de Pandora) la exploración petrolera, inteligencia artificial y suplementos alimenticios son algunos de los exóticos negocios vinculados a los Legionarios de Cristo en México.
Las altas esferas de la orden religiosa Los Legionarios de Cristo han desplegado en la última década una opaca red de fideicomisos y empresas subsidiarias que opera desde un paraíso fiscal sin dejar rastro de quién está detrás
Dos fideicomisos neozelandeses vinculados a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo invirtieron, entre 2015 y 2019, en fondos de capital riesgo en España. Así aparece en la información que ha derivado en los Pandora Papers, la mayor investigación periodística de la historia. Ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y en España ha contado con la participación de laSexta y El País.
La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo creó una estructura ‘offshore’ para ocultar decenas de millones de euros a raíz del anuncio del Vaticano de investigar su inmensa red de negocios e inversiones opacas.
En efecto. Las jerarquías de la orden religiosa mexicana con ramificaciones alrededor del mundo creó en la última década una opaca red de fideicomisos y empresas subsidiarias que opera desde un paraíso fiscal sin dejar rastro de quién está detrás, revelan los diarios ibéricos La Sexta y El País, como parte de la filtraciones de los llamados Pandora Papers (papeles).
Para entender la trascendencia de esta investigación hay que recordar los escándalos por abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y por la opacidad financiera de la congregación mexicana.
Estas crisis motivaron una investigación del Vaticano en 2010. Días antes de que comenzaran estas pesquisas, Legionarios de Cristo comenzaron a construir la que sería su estructura offshore, de acuerdo con la información investigada por El País. Los nombres de sus dos ‘trust’ son Salus y AlfaOmega.
Según El País, al menos 383 millones de pesos (18,5 millones de dólares) en una exótica cartera en México que incluía desde exploración petrolera hasta suplementos alimenticios, fondos de inversión especializados en inteligencia artificial o producción de películas.