Redacción.- Un grave problema social ha surgido a raíz de que vecinos de la comisaría de Molas descubrieron que fueron engañados al comprar terrenos que ya tenían propietario en algunos casos, mientras en otros existe la duda de si se trata de terrenos de fundo legal o parte de la propiedad privada a nombre del señor Manuel Rodríguez Villamil. Los afectados, son en la mayoría de los casos familias de escasos recursos, madres de familia solteras, es decir, personas vulnerables que de un día para otro se han quedado sin casa o que podrían quedarse en la calle.
Vecinos de la comisaría meridana de Molas (General Sebastián Virginia Molas) fueron recibidos en el Catastro Municipal por la directora Aura Loza Álvarez quien les explicó que el terreno en el que se ubican varias casas aparece al nombre de Manuel Rodríguez Villamil, persona que lo compró en 1989. Es decir, dichas casas y terrenos estarían dentro de una propiedad privada, por lo que deben desalojarlas. Sin embargo, la cerca construida con pilotes de cemento y alambrada de púas por quienes le habrían comprado dicho terreno a Rodríguez Villamil -y donde se pretendía edificar el fraccionamiento Chuntuak- habrían invadido parte del fundo legal de la comisaría de Molas de forma al parecer inadvertida.
A reserva de que las autoridades pertinentes realicen una investigación y medición, las casas habitación -donde inclusive hay acciones de vivienda del Ayuntamiento de Mérida- que terminaron cercadas con alambre de púas y ubicadas sobre la calle 24 después del crucero con la calle 17, estarían al parecer en terrenos de fundo legal.
Asimismo, la donación de una parte del terreno de Manuel Rodríguez Villamil realizada durante el gobierno de la alcaldesa Ana Rosa Payán al Ayuntamiento de Mérida sigue vigente. Pero dicho terreno se ubica más al norte de lo que es la parte del fraccionamiento Chuntuak colindante con la comisaría de Molas.
Cabe señalar que curiosamente el cementerio de Molas queda dentro de lo que serían los terrenos privados del señor Rodríguez Villamil por lo que no se sabe si también será desalojado.
Asimismo, las personas que tienen terrenos y que edificaron en la propiedad de Rodríguez Villamil lo hicieron engañados ya que un ex comisario de nombre Clemente fue el que les vendió las tierras sin poder hacerlo, según algunas versiones.
Aquí cabe señalar que los vecinos afectados, la mayoría personas que desconocían que las tierras tenían otro dueños, no han contado hasta ahora con el apoyo de ninguna autoridad. De un día para otro se encontraron con sus viviendas cercadas con alambrea de púas. Con las calles cerradas con montones de tierra y piedras. Con alambradas atravesadas en lo que consideraban sus terrenos y con la policía vigilando lo que hacen.
Sin embargo, Infolliteras.com pudo saber que serán recibidos por funcionarios municipales para apoyarlos en sus gestiones y ver qué soluciones se les puede dar a todos los afectados.
Todo indica que se trata de un fraude, ya que dicho ex comisario habría estado al tanto de que los terrenos tenían propietario y aún así los habría vendido recabando más de un millón de pesos.
Por lo pronto, son más de 100 personas afectadas por la venta ilegal de terrenos y la afectación del fundo legal de Molas.
Entre las personas afectadas hay madres solteras, gente muy humilde, en condiciones de pobre extrema, que necesitan ayuda urgente al haberse quedado repentínamente sin sus humildes hogares.
Por último, el comisario actual de Molas, Waldemar Sánchez aseguró que él no tiene nada que ver con éste asunto y dijo que es un conflicto entre particulares. De tal manera, los vecinos de Molas no cuentan con su comisario para solucionar sus problemas, mismos que se quejaron de él como reportamos en Infolliteras.com el día de ayer. Waldemar fue señalado de tomar parte a favor de los nuevos inquilinos del terreno de Rodríguez Villamil.