Redacción.- El proyecto arquitectónico “Paseo Copó” ganó el Premio Nacional de Diseño en las categorías Diseños de Espacios sociales y Diseños de Espacios de experiencias y espacios interiores de los arquitectos yucatecos Román Cordero e Izbeth Mendoza de la Universidad Marista, quienes han trabajado de la mano con la comunidad de Santa Gertrudis Copó y la comisaria, Leidy Cocom en los últimos años para rescatar los espacios comunales en abandono. Dicho premio fue entregado en el museo Franz Mayer. Asimismo, obtuvieron la mención del premio de las Naciones Unidas, para la reducción de las desigualdades sociales.
El objetivo es reducir las diferencias sociales en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, explicaron los arquitectos que diseñaron el proyecto que busca rescatar del olvido, y de la depredación inmobiliaria, al corazón de dicha población del norte de Mérida, y devolvérsela a los habitantes mayas, hoy bajo asedio de la expansión urbana y de la plusvalía de la zona. Se trata de una parque ecológico y de un corredor vial verde y peatonal que incluye la calle 16 y la calle 7b, explicó la comisaria, Laidy Cocom, quien enfatizó que también se trata de permitir que los habitantes puedan tener un lugar para realizar sus fiestas tradicionales.
El Premio Nacional de Diseño, Diseña México, tiene como objetivo reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población.
En el caso de “Paseo Copó” contempla la creación de espacios peatonales y para ciclistas en lo que es el corazón de la comisaría así como un huerto urbano y otras áreas verdes en lo que hoy es la sede de la comisaría.
Al proyecto se sumó la alcaldía de Mérida, la que apoyó la remodelación del parque de la comisaría, como una primera fase del proyecto “Paseo Copó”,
Como explicó el director de obras públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, se necesitan aproximadamente 7 millones de pesos para completar la segunda fase del “Paseo Copó”.
Dichos recursos podrían obtenerse vía el Ramo 33, es decir, vía la federación, para una vez municipalizados aplicarse en dicho proyecto urbano.