Redacción.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa por información que lleve a la detención y condena de Juan Carlos Valencia González, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por cargos de tráfico de drogas internacional.
Estamos ofreciendo una recompensa de hasta $ 5 millones (de dólares) por información que conduzca al arresto y / o condena del presunto miembro de alto nivel del Cartel de Jalisco Nueva Generación Juan Carlos Valencia González, dice el Departamento de Estado.
Asimismo, el Departamento de Estado explica que el CJNG está evaluado como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan actualmente en México. Valencia González fue acusada en una acusación federal de conspiración y distribución de una sustancia controlada por importación ilegal a los Estados Unidos y uso de un arma de fuego durante una transacción de narcóticos.
Esta oferta de recompensa complementa las ofertas anteriores del Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado dirigidas a los miembros del CJNG Audias Flores-Silva, también conocido como “Jardinero”, y Nemesio Oseguera-Cervantes, también conocido como “Mencho”, que es el padrastro de Valencia González, y coincide con la acusación anunciada por el Departamento de Justicia. Estas acciones son parte de un enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y específicamente contra el CJNG en México.
La recompensa se ofrece bajo el NRP en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA). La información sobre Valencia González se puede enviar al + 1-213-237-9990 o por correo electrónico a MenchoTips@dea.gov.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) gestiona el NRP en estrecha coordinación con los socios federales de las fuerzas del orden de los EE. UU. Y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986. El Departamento ha pagado más de $ 155 millones en recompensas por información que conduzca a detenciones y otros resultados calificativos.
Para obtener más información sobre la persona mencionada anteriormente, visite https://www.state.gov/narcotics-rewards-program/target-information/wanted/mexican-targets/ .