• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, febrero 20, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Establecerán en Yucatán un Laboratorio Mixto de Investigación, denominado “Eldorado” / Firman convenio la UNAM, el gobierno de Yucatán y el Instituto de Investigación y Desarrollo del gobierno de Francia

by Lorenzo Serrato
5 diciembre, 2021
in Yucatán
0
Establecerán en Yucatán un Laboratorio Mixto de Investigación, denominado “Eldorado” / Firman convenio la UNAM, el gobierno de Yucatán y el Instituto de Investigación y Desarrollo del gobierno de Francia
0
SHARES
144
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El gobierno del Estado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación y Desarrollo del gobierno francés (IRD, por sus siglas en francés) suman esfuerzos en materia de investigación científica para prevenir futuras pandemias, enfermedades emergentes y aquellas transmitidas por animales a seres humanos, con lo que Yucatán y México se colocan a la vanguardia en la materia.

El gobernador Mauricio Vila Dosal; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, firmaron convenios de colaboración para estos fines, dentro de la iniciativa Prozode, y también para el establecimiento en Yucatán de un Laboratorio Mixto de Investigación, denominado “Eldorado”, que se centrará en investigaciones científicas sobre la interacción del hombre con el ecosistema y sus efectos.

En su intervención, el diplomático francés reiteró que, a través de esta suma de voluntades, se busca llevar a cabo procesos que permitan profundizar conocimientos respecto de las enfermedades emergentes y, de esa manera, consolidar las políticas de salud pública para prevenirlas y atenderlas.

“Es necesario ser innovadores en términos científicos. El 75% de las enfermedades de infecciones humanas se originan en el desarrollo de animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad; por ello, es necesario que exista una metodología científica, que identifique y estudie las interacciones entre la salud humana, animal y ambiental, para poder anticipar nuevas pandemias”, indicó Pierre Asvazadourian.

En su turno, el rector de la máxima casa de estudios del país celebró que el Gobierno de Francia haya elegido a Yucatán para ser sede del laboratorio “Eldorado”, de donde, aseguró, se realizarán nuevas investigaciones que permitan contar con mejores políticas públicas en materia de prevención de la salud.

“Esta pandemia del coronavirus era algo que sabíamos iba a venir; en tiempo atrás, cuando la epidemia de H1N1, ya habíamos hablado de que se iba a sobrevenir una nueva infección. Esperamos, entonces, una mutación del H5N1 y, por ahí, no nos llegó; nos llegó por una mutación de un Coronavirus, por haber alterado y violentado nuestros ecosistemas, y por eso, hoy, este es el inicio de un nuevo proceso, de nuevas investigaciones y abrir nuevos campos, para entender a la salud como algo totalmente integral”, subrayó Graue Wiechers, ante el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

Desde la Unidad Mérida de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, Vila Dosal resaltó que acuerdos, programas y oportunidades de colaboración permiten diseñar estrategias innovadoras, que respeten la salud de la población y la conservación de la biodiversidad, generando efectos positivos, a largo plazo, en varios ámbitos.

En su mensaje, el gobernador también destacó que, mediante este laboratorio, se tendrá la posibilidad de identificar y utilizar las estrategias de conservación de la biodiversidad, como una oportunidad de salud pública, por lo que agradeció al Gobierno de Francia, a través del IRD, por apostar en Yucatán y México para instalar este espacio.

“Estoy seguro que sumará muchísimo al conocimiento y aportaciones para la investigación científica en materia de salud. Quiero agradecer el compromiso de la UNAM y de su rector; esta es solamente una de varias inversiones muy importantes que está haciendo la UNAM en Yucatán y les agradecemos la confianza, el respaldo, pero también, agradecemos a la ENES, que es una institución tan joven y, hoy, esté teniendo esta relevancia, en temas tan importantes, como los que hoy estamos tratando”, puntualizó Vila Dosal, en presencia de la directora de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miriam Loera Rosales, y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El Gobernador señaló que, mediante el conocimiento que se genere a través de estas iniciativas, se puede contribuir a una mejor toma de decisiones en materia de salud pública y aportar a la ciencia regional, en la búsqueda del desarrollo sostenible que tanto aspiramos, además de que Yucatán y México se posicionan como un referente en el análisis de estas enfermedades.

Vila Dosal subrayó que el papel de los gobiernos es apelar a la ciencia, principalmente para 2 cosas: la primera, para hacer más eficiente la incidencia de nuestras acciones en beneficio de la población, y la segunda, cuando se deben tomar decisiones difíciles sobre temas que pueden ser controversiales, es indispensable acudir a ella para respaldar, con evidencia, las determinaciones.

“En este sentido, desde el inicio de esta administración, hemos impulsado el respaldo de los científicos y expertos en diversas materias, para mejorar nuestras acciones, y aquí, lo vivimos con la pandemia: lo primero que hicimos, en Yucatán, es crear un Comité de Expertos en Salud Pública, donde están los mejores epidemiólogos en el estado, para poder sustentar nuestras decisiones en el tema y que, sin duda, ayudaron a salvar muchas vidas”, externó el Gobernador.

Asimismo, mencionó, a manera de ejemplo de esta colaboración con el área científica, que de la mano del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, se implementó el Plan de Manejo Integrado del Mosquito Vector, donde a través de investigaciones y un control biológico en los machos de la especie, se trabajó en disminuir el apareamiento de las hembras silvestres, para reducir la población, con un 90% de efectividad.

De igual manera, estamos colaborando con los Centros de investigación de la Universidad de Emory y la Universidad de Florida, así como el Cenaprece, en un esquema que está en marcha, para cuantificar la eficiencia del rociado residual en las casas, para mitigar la transmisión de dengue, chikungunya y zika, en niños de entre 2 y 15 años, en colonias de la ciudad de Mérida y Kanasín, añadió.

“Es así como aquí, en Yucatán, estamos apostando por proyectos como estos, que les comparto, porque queremos no solamente resolver las problemáticas de salud que nos afectan actualmente, sino también, dejar un legado para que las futuras generaciones sepan cómo actuar ante situaciones similares, como las que estamos viviendo, y puedan superarlas de manera exitosa y más rápida”, finalizó Vila Dosal.

Estuvieron presentes Abdel Sifeddine, representante en México del IRD; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Unidad Mérida; Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, y los académicos Gerardo Suzán Azpiri y Francisco Galindo Maldonado.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Ayuntamiento de Mérida informa que nuestro municipio fue incorporado a la red M20: Red de Municipios y Alcaldías del PNUD

Ayuntamiento de Mérida informa que nuestro municipio fue incorporado a la red M20: Red de Municipios y Alcaldías del PNUD

by Lorenzo Serrato
2026/02/20
0

El Ayuntamiento de Mérida informa que el municipio "fue incorporado a la red M20: Red de Municipios y Alcaldías con...

Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que ya se encuentra abierto el preregistro en línea para acceder a nuevas Viviendas del Bienestar

Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que ya se encuentra abierto el preregistro en línea para acceder a nuevas Viviendas del Bienestar

by Lorenzo Serrato
2026/02/20
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que ya se encuentra abierto el preregistro en línea para acceder a nuevas Viviendas...

Japay informa a la ciudadanía que a partir del 23 de febrero abrirá un nuevo módulo de atención a personas usuarias en la colonia Vista Alegre

Japay informa a la ciudadanía que a partir del 23 de febrero abrirá un nuevo módulo de atención a personas usuarias en la colonia Vista Alegre

by Lorenzo Serrato
2026/02/20
0

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informa a la ciudadanía que a partir del 23 de...

Congreso del Estado de Yucatán entregó por primera vez el Reconocimiento al Mérito Juvenil “Efraín Calderón Lara” galardón que distingue a jóvenes yucatecos por su trayectoria

Congreso del Estado de Yucatán entregó por primera vez el Reconocimiento al Mérito Juvenil “Efraín Calderón Lara” galardón que distingue a jóvenes yucatecos por su trayectoria

by Lorenzo Serrato
2026/02/19
0

En Sesión Solemne celebrada este jueves 19 de febrero, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán entregó por...

Intercepta narco semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y detuvieron a 3 personas

Intercepta narco semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y detuvieron a 3 personas

by Lorenzo Serrato
2026/02/19
0

En Manzanillo, Colima, personal de la Armada de México y Secretaría de Marina interceptaron un semisumergible que transportaba 179 bultos...

En el Congreso de Yucatán se realizó la toma de compromiso constitucional de tres magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán

En el Congreso de Yucatán se realizó la toma de compromiso constitucional de tres magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/02/18
0

En el legislativo estatal se realizó la toma de compromiso constitucional de tres magistradas y magistrados del Tribunal Superior de...

Please login to join discussion

Recomendado

Ordena Senasica vacunación estratégica para proteger la producción avícola de la influenza aviar AH5N1 / Se cuenta con vacuna que producen tres laboratorios en México

3 años ago
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvo una reunión con integrantes de la Misión Diplomática de la Embajada de la República de Corea en México 

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvo una reunión con integrantes de la Misión Diplomática de la Embajada de la República de Corea en México 

10 meses ago

Lo más visto

  • Intercepta narco semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y detuvieron a 3 personas

    Intercepta narco semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y detuvieron a 3 personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Japay informa a la ciudadanía que a partir del 23 de febrero abrirá un nuevo módulo de atención a personas usuarias en la colonia Vista Alegre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Congreso del Estado de Yucatán entregó por primera vez el Reconocimiento al Mérito Juvenil “Efraín Calderón Lara” galardón que distingue a jóvenes yucatecos por su trayectoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entrevista al disidente cubano Manuel Cuesta desde La Habana: Ni Castro ni Trump, la “Tercera opción” en Cuba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuntamiento de Mérida informa que nuestro municipio fue incorporado a la red M20: Red de Municipios y Alcaldías del PNUD

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.