Redacción.- La Embajada de Israel en México, el gobierno del Estado de Yucatán, Pymo Hub, y el Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C. (IRRI México), en colaboración con la Agencia de Israel de Cooperación Internacional para el Desarrollo – MASHAV – organizaron la ceremonia de donación e instalación de cuatro sistemas de captación pluvial en la comunidad de Sacbecan, Yucatán. Esta donación permitirá a las familias mejorar su calidad de vida, y permitirá un mejor manejo del agua, tanto para uso doméstico, como también agrícola.
La ceremonia de instalación contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, así como con una intervención a distancia del Embajador de Israel en México, Zvi Tal, a través de un video proyectado durante la ceremonia. También, se contó con la participación de la Coordinadora de Proyectos de Campo de IRRI México, Angélica Bravo, y de la Encargada de Desarrollo Institucional de la misma organización, Patricia Reyes.
En el marco del evento, y posterior a la ceremonia, la secretaria Sayda Rodríguez realizó una visita a las casas y parcelas de la comunidad, con el objetivo de conocer el funcionamiento de los captadores pluviales previamente instalados en dichos hogares, así como para platicar con miembros de la comunidad sobre sus experiencias. Al respecto, este proyecto humanitario permitirá mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de las familias de la zona, que en muchas ocasiones, por falta de infraestructura, tienen problemas en el acceso a servicios de agua.
Dicho lo anterior, en el marco de la ceremonia, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, declaró que “el acceso al agua limpia es un derecho humano y de importancia mundial, enmarcado en la Agenda 2030 y como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) …. en el Gobierno del Estado, trabajamos de la mano de aliados locales, nacionales e internacionales para lograr en Yucatán una verdadera cultura del cuidado del agua, a fin de proteger nuestro recurso hídrico para la salud de todas y todos los yucatecos”
Por su parte, el Embajador de Israel, Zvi Tal, a través de un mensaje videograbado, expresó que “este proyecto debe de ser un parteaguas que nos haga concientizar acerca de los devastadores efectos del cambio climático, del mal uso de los recursos naturales y de la importancia de transitar, a través de eco tecnologías, hacia modelos económicos y sociales más sostenibles”.
Posteriormente, la Encargada de Desarrollo Institucional de IRRI México, Patricia Reyes resaltó la importancia de acompañar a la comunidad de Sacbecán y destacó “Para IRRI la seguridad hídrica se define como la capacidad humana de tener acceso y accesibilidad al agua, segura, suficiente y asequible; salvaguardando la salud y los derechos humanos básicos; así como la preservación y protección de los ecosistemas y los servicios ambientales”.
Esta ceremonia de donación, que se celebra en el marco de la firma de la Carta de Intención entre el Embajador de Israel en México y el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el pasado 26 de mayo de 2021, refleja las sólidas relaciones bilaterales entre el Estado de Yucatán e Israel y muestra la voluntad de realizar proyectos conjuntos que permitan incidir de manera positiva sobre la comunidad mexicana.