Redacción.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice ahora que evalúa proyectos prioritarios para llevar energía eléctrica barata a la península de Yucatán para la población y el sector industrial, según se dijo ayer en sesión del Consejo de Administración. La sesión extraordinaria 48ª fue encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. En días recientes se informó que el gobierno federal está dispuesto a coparticipar con privados en la construcción de plantas que den al Estado control de 54% del mercado. Entre éstas se menciona a la planta de Ciclo Conbinado a edificarse en la Riviera Maya-Valladolid en Yucatán —que podría alimentar el Tren Maya— y que entraría en operación en 2023.
Durante la sesión del consejo se aprobó el nombramiento de José David Rangel Zermeño, como secretario del Consejo de Administración de la CFE.
Por otro lado, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía presentó ante miembros del Consejo la propuesta de criterios de elegibilidad de Proyectos del Fideicomiso Maestro de Inversión, cuyo objetivo permita evaluar de manera conjunta en un portafolio de inversión, la rentabilidad de los proyectos prioritarios para llevar energía eléctrica a la península de Baja California y la península de Yucatán; y con ello cumplir con el abastecimiento eléctrico en cada rincón del país de acuerdo al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según informaron a través de un comunicado.
El portafolio de inversión propuesto por Miguel Reyes garantizará el retorno de capital a CFE, además de la aportación de capacidad de generación, los proyectos ayudarán en el fortalecimiento de la empresa sumando ingresos económicos para la CFE y cumplir con la visión social de garantizar a la población y a la industria en general de electricidad suficiente y barata.
Por su parte, el director general, Manuel Bartlett, destacó que con el portafolio de inversión se tendrá un efecto sobre el desarrollo económico de las penínsulas, ya que son áreas que han estado aisladas.
Bartlett Díaz añadió que la península de Baja California tiene un gran potencial económico y social, por eso necesita contar con este servicio fundamental. El desarrollo de los proyectos de generación contribuirá a cumplir el objetivo de revertir el deterioro de la CFE, que estaba en marcha como resultado de la Reforma Energética de 2013.
En la sesión del Consejo participaron vía remota: Eduardo Gurza Curiel, consejero suplente de la SFP; Víctor Manuel Navarro Cervantes, consejero suplente de Pemex; Rosío Vargas Suárez, consejera independiente; Rubén Flores García, consejero independiente; Héctor Sánchez López, consejero independiente; Mario Ernesto González Núñez, consejero suplente representante del SUTERM y Raúl Jiménez Vázquez, prosecretario del Consejo.
A fines del año pasado se informó que se conformó una cartera de proyectos que supone una inversión 201 mil 500 millones de pesos para financiar planes productivos deinversión en generación, que le regresen a CFE el liderazgo en este rubro.
Algunos proyectos que se encuentran en proceso de evaluación y aprobación por las instancias correspondientes, son: la Central de Ciclo Combinado Fase I (CC Palm I) en Veracruz, que entraría en operación en 2024; CC Riviera Maya-Valladolid en Yucatán —que podría alimentar el Tren Maya— y que entraría en operación en 2023; CC Mérida, Yucatán con fecha de arranque en 2024; CC Baja California Sur para 2024; CC González Ortega, en BC para 2023; CC San Luis Río Colorado para 2024, y CTG Aero González Ortega BC, que tendría que estar operando este año.