Redacción / Didier Madera .- Con un plantón y una marcha de protesta, los vecinos de los fraccionamientos Los Arcos y Vista Alegre denunciaron la corrupción protagonizada por la “Mafia Agraria – Inmobiliaria de Yucatán”, la cual pone en riesgo sus propiedades ante los intentos de despojo y extorsión de los que han sido víctimas en los últimos cuatro años con la complicidad de autoridades del ramo agrario y el silencio de autoridades de todos los niveles. Los colonos llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a responder ante la corrupción y los casos de intento de despojo: pidieron al Ayuntamiento de Mérida valer su postura en torno a este escandaloso acto de corrupción. Al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador no permitir que las mafias en el poder vulneren los más sagrados derechos contenidos de la Constitución. Asimismo, a la Fiscalía General de la República y del Estado le exigieron investigar los casos de corrupción.
La “Caravana por la justicia” estuvo conformada por más de 80 vehículos que partieron desde la Avenida del Arco hacia la avenida Correa Rachó hasta el Monumento a las Haciendas en Altabrisa, donde los inconformes realizaron una protesta, con pancartas y mantas.
Denunciaron las numerosas y diversas irregularidades cometidas par la ilícita asociación, que en su caso, el litigio duró cuatro años y temen perder sus propiedades.
Advirtieron que la problemática en Yucatán empeorará tras la remoción, repentina, de la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz como titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034 de Mérida, quien logró detener las anomalías cometidas por la “Mafia Agraria – Inmobiliaria de Yucatán”. Los colonos, durante la lectura de un posicionamiento recordaron que la magistrada fue enviada hasta la frontera norte luego de que “en un capítulo triste del activismo que solo busca el protagonismo en medios, varias presuntas defensoras de los derechos de las mujeres se prestaron a un circo infundado (con acusaciones de presunto acoso a empleadas del Tribunal Unitario Agraria número 34), que al final dio como resultado, el artero cambio de la magistrada Lilia Ochoa Muñoz a otro estado de la República”.
Los colonos del Arco, recordaron que su situación empeora, ya que fueron amenazados por la licenciada Rebeca Buenfil Méndez, quien fuera funcionaria de la Procuraduría Agraria y ahora es asesora de ejidatarios.
Los colonos al término de su manifestación en el norte de Mérida leyeron el siguiente documento que reproducimos a continuación:
Los colonos Del Arco-Vista Alegre, al pie de este icónico Monumento a las Haciendas y cerca del Arco que definen los nombres de nuestra comunidad saludamos con afecto y le damos la bienvenida a todos los participantes de esta Caravana por La Justicia y agradecemos su solidaridad en la defensa de nuestro más preciado patrimonio, nuestros hogares que fueron obtenidos de buena fe, fruto de nuestro esfuerzo y trabajo de toda una vida.
También agradecemos la presencia de los medios de comunicación que desde el inicio de esta grave problema social han difundido paso a paso la lucha contra la existencia de una Mafia Agraria que amenaza con extender sus tentáculos a otros sectores de Mérida.
A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Como ustedes recordarán, ésta Mafia Agraria opera al amparo de leyes distorsionadas del pasado y con el único fin de obtener provecho económico de manera ilícita basados en la mentira, la manipulación y la corrupción al interior del Tribunal Agrario 34 con sede en ésta ciudad y que ha sido puesta de manifiesto por la única magistrada, mujer, que ha dado la cara por la justicia destapando la cloaca de corrupción al interior de éste organismo y en congruencia, dando parte de éstos actos por parte del propio personal del Tribunal Agrario en conturbernio con empleados sindicalizados y la propia abogada Rebeca Buenfil Méndez; conforme a los acuerdos, que el año pasado, fueron dados a conocer a la Fiscalía General del Estado.
Esta declaratoria va dirigida con todo respeto a todo habitante de nuestro amado estado de Yucatán y a todo el pueblo de nuestro querido México, en el pleno entendido que lo vertido a continuación no es privativo del habitante de una colonia, municipio o entidad federativa, sino que es del interés de todo aquel que en algún momento pudiera ver amenazado o transgredido su patrimonio por la vileza de la Mafia Agraria.
La comunidad que conformamos el fraccionamiento del Arco y la Colonia Vista Alegre, somos ciudadanos de la tercera edad, en el retiro con un ritmo de vida apacible y gentil disfrutando esta etapa de nuestra vida rodeados de nuestros seres queridos y con el orgullo y el alto honor de haber adquirido de buena fe y con recursos lícitos nuestras viviendas, basados en la perseverancia, tenacidad y esfuerzo de toda una vida de trabajo, cumpliendo de manera escrupulosa, puntual y responsable con todas y cada una de nuestras obligaciones que como ciudadanos hemos de observar: Título de propiedad elaborado ante Notario Público y debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Pagos actualizados del Impuesto Predial ante el Catastro Municipal y pagos al corriente de los diversos prestadores de servicios; todo apuntaba a una vida digna libre de sobresaltos tal y como lo habíamos proyectado con el paso de los años.
Nunca imaginamos que ocultos bajo intereses inconfesables y al amparo de instituciones corruptas llegaron hasta la puerta de nuestras casas actuarios del Tribunal Unitario Agrario 34 acompañados de la Licenciada Rebeca María Buenfil Méndez, asesora del ejido de Chuburná para amedrentar, presionar e intentar extorsionar al dueño de casa bajo la vieja argucia de llegar a un “arreglo” económico en ese momento que ella misma fijaba y al acto exhibía un documento listo para la firma, toda vez, que el caso estaba perdido de antemano en tribunales y se corría el riesgo inminente de perder su propiedad en caso de no aceptar.
Afortunadamente contamos con propietarios valientes que no estuvieron dispuestos a ceder ni a prestar oídos a tan maquiavélica y perversa propuesta, aún cuando previo de retirarse, amenazaba con elevar aún mas la cifra a pagar en caso de darle curso a su demanda.
Esta vileza disfrazada de notificación de demanda, en un principio, causó severos estragos en el estado de salud y de ánimo entre los implicados; una vez asimilado y gradualmente superado tan traumático trance, nos fuimos organizando para enfrentar una adversidad injusta, cruel y desquiciante.
Ante acusaciones de corrupción, el ex magistrado Luis Betancourt tuvo que salir de manera abrupta al comprobarse su participación en esta Mafia Agraria.
La llegada de la magistrada Lilia Ochoa Muñoz, mujer valiente y con valores vino a destapar aun más la cloaca de corrupción al interior del Tribunal Agrario 34 y su personal sindicalizado; situación que ella misma expuso a través de una rueda de prensa dando cuenta de los graves casos de corrupción en el interior de su tribunal y al mismo tiempo dando vista de esto a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado.
A casi un año de tan escandaloso suceso, ninguna autoridad federal ha prestado atención ni mucho menos se ha pronunciado al respecto, y su silencio es ofensivo a la sociedad yucateca, pues a la única mujer valiente que nos dio la oportunidad de defendernos fue objeto de una intriga maquinada desde las entrañas de la Mafia Agraria que bajo falsas acusaciones de acoso laboral que nunca fueron demostradas ocasionó la paralización del Tribunal Agrario.
En un capítulo triste del activismo que solo busca el protagonismo en medios, varias presuntas defensoras de los derechos de las mujeres se prestaron a un circo infundado, que al final dio como resultado, el artero cambio de la magistrada Lilia Ochoa Muñoz a otro estado de la República; lejos de Yucatán, siendo notificada cuando apenas estaba en su periodo vacacional, a la sombras del poder que subyace detrás de esta Mafia Agraria.
Nuestra admiración, reconocimiento y respeto a una valiente mujer mexicana, de nobles orígenes Magistrada Lic. Lilia Isabel Ochoa Muñoz, quien apegada al marco de derecho supo imponer la ley y el orden en el Tribunal Unitario Agrario No 34 de esta ciudad de Mérida quien en el mes de Noviembre del 2021 dictó las primeras 56 sentencias a favor de los colonos del Arco-Vista Alegre, declarándose improcedente el acto de restitución de tierras en un hecho sin precedente cimbrando las bases de la Mafia Agraria en Yucatán.
Al cumplirse un mes de su cobarde cambio de sede y también al cumplirse 4 años de lucha contra la Mafia Agraria queremos expresar la siguiente declaratoria:
1.- Demandamos se nos retire a la brevedad posible la medida preventiva que obra sobre cada uno de nuestros predios, es un abuso que atenta contra el legítimo derecho a un juicio justo y equitativo, el derecho a la vivienda, el derecho a la propiedad privada y nuestros derechos humanos. De esto damos cuenta al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán y al Catastro Municipal para que tome cartas en el asunto en sus respectivos ámbitos de competencia.
2.-Demandamos al gobierno federal por conducto de la Fiscalía General de la República que investigue de oficio las acusaciones que obran en su poder en torno a la existencia de presuntos actos delictivos cometidos por la Lic. Rebeca Buenfil Méndez y los ejidatarios de Chuburná. También pedimos a ésta autoridad federal que se coordine con la Fiscalía General del Estado para recibir nuestras denuncias.
Además exigimos que se examine, en el ámbito de su competencia las pruebas presentadas donde nos referimos al acta de asamblea del 30 de Junio de 1996 en donde el ejido de Chuburná decreta indebidamente doce poligonales como tierras de uso común situadas sobre zonas previamente urbanizadas y habitadas.
3.-A la Fiscalía General del Estado le solicitamos una mesa de trabajo para darle seguimiento al expediente del cual ya tiene conocimiento e investigue los presuntos actos de corrupción del Tribunal Agrario con sede en Mérida.
Asimismo, le solicitamos que nos apoyen con una unidad móvil en el fraccionamiento del Arco para que los vecinos podamos interponer las denuncias penales correspondientes; por todos los daños y perjuicios causados en nuestro patrimonio, por el tiempo perdido en tribunales y en las afectaciones a la salud y economía de los colonos y que ya han cobrado varias vidas.
4.-Al Ayuntamiento de Mérida le solicitamos que por medio de su Dirección Jurídica haga valer su postura en torno a este escandaloso acto de corrupción para demostrar ante las autoridades federales y estatales que éstos terrenos que recibió del fraccionador cumplieron con todas las leyes en la materia y por consiguiente, no pueden ser objeto de ningún tipo de litigio agrario.
¡No queremos más silencio de nuestras autoridades!
Hoy, en el marco de la conmemoración del Aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los colonos del Arco-Vista Alegre, fieles a nuestros principios y valores, educados en el más alto sentido del deber cívico y humano, hacemos patente nuestro compromiso ante Dios, nuestras familias y la Patria de valer y hacer valer nuestros derechos bajo el amparo de la verdad y la justicia.
Señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador: su gobierno dice estar a favor de la honradez y la legalidad. No permita que las mafias en el poder, como así usted les llama, vulneren nuestros más sagrados derechos contenidos de la Constitución.
¡Los colonos del Arco-Vista Alegre, estamos en pie de lucha!
¡Los colonos del Arco-Vista Alegre, estamos resueltos a llevar este asunto hasta sus últimas consecuencias!
¡No permitiremos mas abusos ni atropellos!
¡Fuera la Mafia Agraria!
¡Fuera la corrupción de Yucatán!
¡Viva la justicia en Yucatán!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!