Redacción.- El ejército nos hizo una solicitud de un terreno para un cuartel de la Guardia Nacional en Mérida durante una reunión con mandos militares, explicó el alcalde Renán Barrera Concha, quien señaló que la extensión del mismo debía de ser de entre 5 y 7 hectáreas.
La solicitud de dicho terreno es para permitir que el terreno federal conocido popularmente como La Plancha sea destinado a un parque, como reiteradamente se ha solicitado a las autoridades federales, estatales y municipales desde hace años.
Cabe recordar que el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que el 100 por ciento de La Plancha se destinará a un parque tras llegar a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien negoció que el ayuntamiento y el gobierno del Estado donarán el terreno donde se construirá la sede de la Guardia Nacional.
No tenemos como municipio muchos terrenos de esa dimensión, por lo tanto, hicimos una selección de los que teníamos, que son alrededor de dos o tres, para que puedan valorar. Esa propuesta se le propuso al presidente, para que escojan alguno de los terrenos (en Caucel y Francisco de Montejo) ya sea del municipio o del gobierno del Estado, explicó el alcalde Renán Barrera.
El primer edil consideró una gran noticia que La Plancha se destine por completo a un parque en el corazón del centro de la ciudad.
Renán Barrera aseguró que según el director de Fonatur, Javier May, se estaría considerando invertir casi la totalidad de 1400 millones de pesos en el proyecto del parque.
De tal manera, explicó, es posible que las oficinas del Fonatur queden dentro del parque: aún no está decidido ya que es la Sedena (Secretaría de Defensa) la que estará desarrollando el proyecto si bien el gobierno del Estado tiene su proyecto -producto de las reuniones con vecinos- y el ayuntamiento también tiene el suyo, según dijo.
Por lo que habrá una mesa de trabajo para que el proyecto sea consensado.
Por último, Renán Barrera insistió en que La Plancha nunca será estación del tren maya en construcción y que será la estación de Teya, en edificación, la que reciba a los pasajeros, los que viajarían a Mérida en otro tipo de transporte hasta La Plancha, en cuya área habría una estación multimodal de transporte público, según dijo.
Insistió en que considera que hay tiempo suficiente aún para que se lleve a cabo el proyecto del parque antes de que termine el actual gobierno federal.
E insistió en que se pidió que el proyecto considere el contexto de la zona, del centro histórico, no sólo de las 27 hectáreas, incluidos los predios particulares que lo conforman.