Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la clausura del Foro de Alianzas México 2022, al que convocó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México.
El gobernador, acompañado del coordinador Residente de ONU México, Peter Grohmann, llamó a “los yucatecos a hacer la parte que les corresponde y contribuir, desde cada trinchera, a la recuperación del estado y las familias del sureste del país, especialmente quienes más lo necesitan”.
Previamente, Vila Dosal participó en el panel “Prioridades de los territorios, ciudades y comunidades, hacia el Foro Urbano Mundial”, donde expuso la importancia de este tipo de encuentros y las acciones que se impulsa en la entidad, para enfrentar los desafíos que generan la pandemia y el cambio climático, ”con diálogo, resolviendo nuestras diferencias, llegando a acuerdos y no dejando atrás a nadie”.
Asimismo, indicó que, por muchos años, el sureste ha estado rezagado, en condiciones desiguales, si se compara con otras zonas de México, por lo que estos foros son relevantes para compartir experiencias y hacer alianzas, tomando la visión de las entidades de la región, para impulsar su reactivación.
En el Centro Internacional de Congresos, el gobernador dijo “que Yucatán es un caso de éxito de recuperación, ya que, en los meses más difíciles de la contingencia sanitaria, se perdió 25 mil empleos, pero en los meses siguientes, se creó 32 mil, es decir, 11 mil más de los que se tenía antes, además de que se registró un crecimiento económico de casi 9%, por encima de la media nacional”.
Lo anterior, afirmó, “es resultado de la llegada de nuevas inversiones, por parte de importantes empresas, como Amazon, Tesla, Accenture y Holcim, por lo que su administración está consciente de la importancia de generar las condiciones para la llegada de proyectos de este tipo, toda vez que es la iniciativa privada la que genera plazas laborales, al inyectar recursos en la entidad”.
“Esta recuperación habla de lo que estamos haciendo los yucatecos, trabajando unidos; aún nos queda mucho por delante, como sacar de la pobreza a los 165 mil nuevos pobres que dejó la pandemia, ese es el enfoque que tenemos los yucatecos”, añadió Vila Dosal.