Redacción.- El rublo ruso se fortaleció el lunes, superando los 77 frente al euro a un máximo de casi dos años, ayudado por los pagos de impuestos que las empresas deben realizar esta semana y mientras el mercado esperaba una tasa del banco central, según dice un cable de la agencia británica Reuters.
A las 1453 GMT, el rublo había ganado un 3,6% para negociarse a 77,25 frente al euro, antes de recortar 76,96, su marca más fuerte desde junio de 2020.
El rublo se fortaleció un 3% frente al dólar a 73,17, rondando los niveles vistos antes del 24 de febrero, cuando Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania.
La actividad comercial sigue siendo moderada en comparación con los niveles vistos antes del 24 de febrero. Los movimientos en el rublo están artificialmente limitados por los controles de capital impuestos por el banco central porque perdió la capacidad de respaldar el rublo a través de las intervenciones cambiarias después de que las sanciones occidentales congelaron casi la mitad de las reservas del país. .
La moneda se vio respaldada por un récord de 3 billones de rublos (40.250 millones de dólares) que las empresas deben pagar en impuestos este mes, según analistas encuestados por Reuters. Para realizar los pagos, algunas empresas enfocadas en la exportación necesitan vender moneda extranjera.
Por otro lado se informó que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, preside este martes sobre una reunión con representantes de países europeos y la OTAN entre otras naciones que busca fijar “el marco” de ayuda militar para Ucrania. Alemania anunció que ha autorizado el envío de tanques de defensa antiaéreas Gepard.
Una Tercera Guerra Mundial podría ser real. Es un riesgo “que no debemos subestimar, dijo ayer Sergei Lavrov, ministro de Exteriores Ruso. Lo hacía horas antes de recibir, junto a Putin, a António Guterres, secretario general de la ONU, en Moscú.
“No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones” para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales, afirma el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, anuncia el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania.
“Ucrania cree que puede ganar y todos aquí también… Por eso estamos aquí. Para fortalecer el arsenal de la democracia ucraniana”, dijo el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.
Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU.: “Si Ucrania lo decide, puede pedir su adhesión a la OTAN, pero todavía queda tiempo para esto y no ayudan las especulaciones”.
Por último, se informa que Rusia destruyó más de 2.500 tanques ucranianos desde el inicio de la guerra. Ahora Naciones Unidas proyecta 8.3 millones de refugiados en Ucrania.