Redacción.- Un juez otorgó con suma rapidez la segunda suspensión provisional para frenar las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya. El tramo es el va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, y está dividido en dos tramos: el Norte (de Cancún a Playa del Carmen) y el Sur (de Playa del Carmen a Tulum).
Esta suspensión fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, en respuesta a la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano” (DMAS), bajo el argumento de violar los artículos 14 y 16 constitucionales, que refieren el cumplimiento al debido proceso, así como el 4, que hace referencia a un medio ambiente sano.
“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional (…) de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.
El 18 de abril un juez del estado de Yucatán otorgó la primera suspensión provisional para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, luego de que un grupo de buzos y activistas interpusiera una demanda de amparo porque el proyecto no contaba con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).