Redacción.- En los bajos del palacio municipal de Cuzamá, el gobernador Mauricio Vila Dosal junto con el alcalde anfitrión, Víctor Manuel Soberanis Villanueva, Vila Dosal continuó con la distribución de certificados de Vivienda Social; cajas apícolas, equipo y abejas reina, así como plantas frutales y hortalizas, con el fin de impulsar el campo yucateco.
Al seguir repartiendo apoyos a ganaderos de esa demarcación, el gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, repartieron apoyos del esquema Mejoramiento Genético, que permite a productores adquirir sementales de alto registro que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.
Este año, se han invertido más de 12 millones de pesos en favor de 527 personas dedicadas al sector para otorgar 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos, resaltó el titular de Seder, quien recordó que, durante diversas ferias a lo largo del estado, se abren ventanillas para que los interesados se inscriban, con lo que obtendrán respaldo por 20,000 o 6,000 pesos, para sementales bovinos u ovinos, respectivamente.
Al respecto, Pedro Celestino Chin Tun recibió, de manos de Vila Dosal, su cheque por 20,000 pesos, que usará para reforzar su hiato, pues apenas hace 3 años, comenzó en esta actividad, por lo que agradeció este beneficio, con el que impulsará su labor e incrementará sus ingresos.
“Poco a poco, vamos avanzando en la producción, con un pequeño equipo de personas que me apoya, y con lo que estoy recibiendo, voy a tener un muy buen semental para ayudar a crecer la producción y mi ranchito; con esto, voy para arriba, gracias al Gobernador, porque nos está brindando mucho apoyo”, aseveró.
De igual manera, el Gobernador entregó plantas de chile habanero, parte de un total de 45,000 que llega a todo el estado; para el caso de los agricultores de Cuzamá, fueron 2,000, para fortalecer los huertos familiares y contribuir con mejorar la alimentación en los hogares de las comunidades.
También ahí, se entrega 300 ejemplares de guayaba y 450 de plátano de la variedad roatán, que son de muy buena calidad, hecha por científicos yucatecos, a partir de una célula madre y resultado del trabajo arduo de más de 20 investigadores, en el Centro de Producción de Conkal; por ello, el titular de la Seder pidió a la gente que las cuide, porque de estas, puede sacar semillas para repoblar, más adelante.
Luego, expuso que como parte del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola se distribuyen 25,000 cajas de abejas completas para incrementar la infraestructura del ramo en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a esta labor. Lo anterior consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 unidades y otro de 10, a través de una inversión de 11 millones de pesos, con lo que podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año.