Redacción.- El Producto Interno Bruto de la Unión Europea (UE) podría reducirse entre 2,5 y 4,2 puntos porcentuales si se detuvieran las importaciones de energía de Rusia, según un análisis del banco central de España publicado el 31 de mayo. Rusia representa alrededor del 35% del suministro de gas natural de Alemania.
Aunque la dependencia del gas natural ruso no se distribuye uniformemente entre los países de la UE, algunas economías importantes como Alemania e Italia dependen del combustible, por lo que cualquier consecuencia de un recorte inmediato podría tener un impacto en cadena en la región y más allá.
Los países europeos ahora se esfuerzan por encontrar reemplazos para la energía rusa, pero podría llevar años. De todos los combustibles fósiles que Rusia envía a Europa, el gas natural es el más difícil de reemplazar, ya que es más difícil y costoso de enviar que el petróleo o el carbón.
Alemania ha dicho que tiene como objetivo dejar de usar gas natural ruso para 2025, pero mientras tanto, tiene que ceder a las demandas rusas de pagar el combustible en rublos utilizando un plan de pago especial o arriesgarse a que le corten el gas.
Otro gran cliente del gas natural ruso es Austria, que compra alrededor de las cuatro quintas partes de su gas natural al país de Europa del Este, según el gobierno. Al igual que Alemania, Austria también ha activado un plan de contingencia energética que llevará al racionamiento de gas como última etapa.
La inflación en Estados Unidos es consecuencia de los errores de las autoridades financieras estadounidenses, que ellos mismos han reconocido, dijo el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin. Añadió que los problemas de la UE, en este sentido, se deben a las políticas energéticas miopes de Bruselas,
De cualquier manera, la situación no tiene nada que ver con Moscú o sus acciones en Ucrania, insistió Putin.
Los intentos de culpar a la agitación en Ucrania por el aumento vertiginoso del costo de vida en Occidente equivalen a eludir la responsabilidad, declaró Putin en una entrevista televisiva que siguió a su reunión con el líder de la Unión Africana, Macky Sall, en Sochi.
Prácticamente todos los gobiernos recurrieron al estímulo fiscal para apoyar a la población y las empresas afectadas por los bloqueos de Covid-19. Rusia lo hizo “con mucho más cuidado y precisión”, sin perturbar el panorama macroeconómico y sin alimentar la inflación, argumentó Putin. En EE. UU., por el contrario, la oferta monetaria creció un 38 % (5,9 billones de dólares) en menos de dos años, en lo que denominó la “producción sin precedentes de la imprenta”.
Aparentemente, las autoridades financieras