Redacción.- Después de que se informara del secuestro o retención forzada de un grupo de personas (la mayoría extranjeras) en un predio en el barrio de San Sebastián en el centro de Mérida y de un operativo de la policía estatal, las autoridades del gobierno de Yucatán emitieron un segundo comunicado en el que afirman que se trataba de un “call center sin registro” a través del cual realizaban fraudes. Asimismo, ayer dimos a conocer que informaciones recogidas en el lugar de los hechos afirmaban que también se trataba de una organización que traficaba con drogas, situación no confirmada por las autoridades las que niegan se trate de un grupo de la criminalidad organizada. El predio donde fue descubierto el “call center” es de Rodrigo José Rubio Barthell, hermano del ex senador priista Eric Rubio Barthel, aunque no se sabe si el dueño estaría implicado.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron a través de un comunicado que avanzan en las investigaciones sobre el caso en un predio del suburbio de San Sebastián, a fin de determinar la probable comisión de diversos delitos y a los presuntos responsables.
Con base en las primeras averiguaciones, en el lugar funcionaba un “call center sin registro, desde el cual se engañaba a clientes con la supuesta venta de paquetes turísticos”, dicen las autoridades.
Además, dice la policía estatal que “los empleados eran sometidos al encierro y trabajo forzoso, según denunció esta misma madrugada uno de ellos, quien pidió auxilio a las autoridades”.
Asimismo, las autoridades afirman que durante la intervención ayer por la mañana de agentes y fiscales investigadores, se detuvo a 8 individuos probablemente involucrados en los hechos denunciados.
También se auxilió a dos empleados que permanecían retenidos para que continuaran laborando contra su voluntad.
“Con base en las evidencias obtenidas es posible descartar que los hechos estén relacionados con grupos delincuenciales”, dicen las autoridades estatales aunque esto es puesto en duda por la forma en que operaban dichas personas las que explotaban a personas extranjeras. Es decir, hablamos de trata de personas.