Redacción.- Pese la eficacia y el ahorro de 35 millones de pesos de la aplicación del colágeno polimerizado tipo I en pacientes con artrosis de rodilla sintomática, numerosos médicos se resisten a la aplicación de la técnica mexicana, pues les resulta más fácil operar a los pacientes, coincidieron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adrián Borja Flores y Eloy Reyes Martínez.
Con el tratamiento de al menos cinco años, la persona puede hacer su vida normal y el único efecto adverso es un dolor al momento de la aplicación, cuando con la artroplastia ATR o cirugía de reemplazo de rodilla, la recuperación del paciente puede tardar un mes.
En conferencia de presa se explicó que el estudio médico se realizó con un seguimiento de marzo de 2010 a junio de 2016, se incluyó a poco más de 300 pacientes mayores de 45 años de edad y menores de 80 años, con degeneración de la articulación de la rodilla, es decir, con pérdida del cartílago y toda la congruencia articular.
Borja Flores abundó que los pacientes recibieron colágeno tipo 1 polimerizado o fibroquel, que tiene como función modular la respuesta inflamatoria con efecto reparador de alta calidad en el tejido cartilaginoso.
Señaló que los hallazgos mostraron que es un modificador del curso de la artrosis con un perfil seguro, sin efectos secundarios sistémicos ni interacción con otros medicamentos.
“Mejoró la capacidad funcional en los pacientes ingresados en el protocolo, con excelentes resultados”, subrayó.
El especialista refirió que la aplicación semanal de seis inyecciones intraarticulares de fibroquel contribuyó a mejorar significativamente los síntomas y actuó como fármaco modificador de la osteoartrosis.
También se demostró que el tratamiento modifica el curso de la enfermedad, mejorando la discapacidad funcional y la calidad de vida de los 300 pacientes incluidos en el estudio, retrasando la respectiva intervención quirúrgica.
Sin embargo, reconoció que médicos del IMSS se resisten a utilizar ésta técnica, y descartó que sea por desconocimiento, ya que está dentro del cuadro básico de atención, simplemente prefieren operar y no llevar el tratamiento por cinco años.
La innovadora terapia se aplica en todo el país, y ha permitido a la institución que tenga un ahorro anual de 35 millones de pesos, además que el paciente puede continuar con sus actividades cotidianas.